Actualidad

Noticias

Proyecto piloto medioambiental en el marco Coruña Smart City

Publicado el 11/07/2014

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


El consorcio liderado por Ingenieros Asesores se adjudica el contrato para la implantación de un sistema de alerta temprana de calidad del aire y ruido integrado con la Plataforma Coruña Smart City.
Una alianza estratégica entre las empresas Ingenieros Asesores y Treelogic logra hacerse finalmente con el contrato para la ejecución del primer piloto medioambiental dentro del proyecto Coruña Smart City.
Enmarcado dentro de la Agenda Digital, el programa Smart Coruña surge fruto de un convenio entre la Administración municipal y el Ministerio de Economía y Competitividad. Este programa cuenta con un importe global de 11,5 millones de euros y está cofinanciado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de I+D+I por y para el beneficio de las empresas–Fondo Tecnológico para su ejecución en el periodo 2012–2013.
Se desarrollarán así pilotos tecnológicos destinados a la mejora de los servicios públicos en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia y el bienestar ciudadano. Medio Ambiente, Energía, Movilidad Urbana, Sanidad y Seguridad, Turismo y Ocio, y Administración Electrónica serán alguno de los ejes en los que el programa Smart Coruña actuará con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del entorno económico y empresarial desde la innovación tecnológica. Dichos pilotos ahondarán en la implantación de nuevas tecnologías convergentes con la denominada Internet del Futuro entre las que tendrán relevancia las redes de datos de nueva generación (NGNs), las tecnologías audiovisuales o el desarrollo de la denominada Internet de las Cosas (en las que los objetos están interconectados), de las Personas o de los Servicios y el despliegue de infraestructuras experimentales.
El objetivo es aplicar las nuevas tecnologías a la ciudad para mejorar su gestión con la meta a futuro de la extensión a escala completa en la ciudad de estos nuevos servicios inteligentes. Para ello como núcleo del programa Smart Coruña se desplegará el Centro Integral de Gestión de Información Urbana. Este centro permitirá integrar la información generada por la ciudad (incluyendo la del funcionamiento de servicios urbanos) satisfaciendo las necesidades de información para la gestión y planificación de la ciudad.

El Piloto Medioambiental

El objeto es el contrato mixto de servicios y suministro para la provisión, desarrollo, soporte y mantenimiento de un sistema de alerta temprana de calidad del aire y ruido integrado con la plataforma Coruña Smart City.
El alcance del piloto de sistema de alerta temprana de calidad del aire y ruido incluirá la mejora de los actuales sistema utilizados para la gestión de esos vectores ambientales mediante la incorporación de nuevos sensores para una red de alerta, la automatización de los procesos de entrada y salida de datos, así como la integración de toda la información recogida en la PLATAFORMA CORUÑA SMART CITY la previsión de necesidades de explotación según modelos holísticos. 
Con la adjudicación de este contrato, Ingenieros Asesores avanza un paso más en su consolidación como empresa especializada en el suministro e implantación de tecnologías ambientales. En un plano más estratégico, la empresa afianza la implantación de su modelo de innovación que tiene a la innovación abierta (“open innovation”) como uno de sus pilares básicos.