Actualidad

Noticias

Consulta de la Unión Europea sobre los combustibles fósiles no convencionales (fracking).

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre una serie de cuestiones importantes relacionadas con el fracking.

La exploración y producción de gas natural y petróleo en Europa se ha venido centrando hasta ahora sobre todo en los recursos convencionales. Al tiempo que las oportunidades de practicar este tipo de extracción en Europa son cada vez más limitadas, los avances tecnológicos van abriendo nuevas posibilidades de extraer combustibles fósiles no convencionales -petróleo y gas de esquisto o en yacimientos de baja permeabilidad, metano de lecho de carbón, etc.- a partir de formaciones geológicas donde antes resultaba demasiado caro o complicado.


La Comisión Europea quiere asegurarse que el desarrollo de las actividades relacionadas con los combustibles fósiles no convencionales se efectúa siguiendo las normas adecuadas de protección de la salud, el clima y el medio ambiente, con claridad y previsibilidad jurídicas máximas tanto para los ciudadanos como para los operadores, y asegurar que los beneficios potenciales en cuanto a la economia y a la seguridad energética pueden ser alcanzados.


A partir de la labor de análisis realizada desde finales de 2011, la Comisión ha incluido en su programa de trabajo para 2013 el desarrollo de un «marco de evaluación medioambiental, climática y energética para permitir una extracción segura y protegida de hidrocarburos no convencionales» (ec.europa.eu/atwork/pdf/cwp2013_annex_es.pdf).


La presente consulta por internet forma parte de los esfuerzos de la Comisión Europea por recabar el punto de vista de las partes interesadas y el público en general sobre este tema. Le pedimos su opinión sobre una serie de cuestiones importantes. Completar el cuestionario le llevará entre 10 y 15 minutos. Ni la consulta ni sus resultados determinarán en modo alguno la conclusión final y el tipo de decisión que la Comisión Europea adopte a este respecto.

Para participar seguir el siguiente enlace: ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=SHALEGAS&lang=es ;