Actualidad

Noticias

Mantenimiento legal de escaleras mecánicas: ¿Qué normativa aplica?

Publicado el 18/06/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
mantenimiento-legal-de-escaleras-mecanicas

Las revisiones y el mantenimiento legal de escaleras mecánicas se sitúan entre las preguntas más formuladas por profesionales del mantenimiento y prevención de riesgos laborales. Surgen ciertas dudas como: ¿Qué normativa aplica? ¿Qué tipo revisiones se deben de realizar en este tipo de instalaciones?

¿De quién son responsabilidad? 

Las escaleras mecánicas son dispositivos de transporte que comunican dos superficies a distinto nivel. Al utilizarlas el usuario se expone diversos riesgos como caída en altura, atrapamiento y cambio brusco de velocidad, ya que está permanentemente en contacto con las partes fijas y móviles del mecanismo. 

La responsabilidad de su correcto funcionamiento recae sobre los propietarios de la instalación y sobre la empresa encargada de su mantenimiento. Los titulares suelen ser empresas privadas u organismos públicos, que tienen la obligación de velar por la seguridad de los trabajadores y usuarios.  

 Reglamento aparatos de elevación y manutención

 Cabría esperar que estas revisiones vinieran reguladas a través del Reglamento de Aparatos Elevadores (RAE), pero actualmente no se dispone de una ITC específica para las escaleras mecánicas. Esto no ocurre con ascensores y otras grúas, las cuáles sí disponen de ITC específica, por eso existe cierta confusión sobre el mantenimiento de escaleras mecánicas. 

Consideradas equipos de trabajo 

Se debe tener en cuenta que las escaleras elevadoras son consideradas equipos de trabajo si están situadas en entornos laborales y son utilizadas por los trabajadores para el desempeño de su trabajoEn este sentido, es conveniente recordar que todos los equipos de trabajo han de cumplir el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. 

El Real Decreto 1215/1997, en sus artículos 3 y 4, obliga a realizar un mantenimiento adecuado de los equipos de trabajo según las instrucciones del fabricante y, para el caso de equipos sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioro que puedan generar situaciones peligrosas, además deben estar sujetos a pruebas de carácter periódico. 

Artículo 3. Obligaciones generales del empresario 

El empresario adoptará las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilización en unas condiciones tales que satisfagan las disposiciones del segundo párrafo del apartado 1. Dicho mantenimiento se realizará teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante o, en su defecto, las características de estos equipos, sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que pueda influir en su deterioro o desajuste. 

Las operaciones de mantenimiento, reparación o transformación de los equipos de trabajo cuya realización suponga un riesgo específico para los trabajadores sólo podrán ser encomendadas al personal especialmente capacitado para ello. 

Artículo 4. Comprobación de los equipos de trabajo 

El empresario adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estén sujetos a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carácter periódico, con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y de salud y de remediar a tiempo dichos deterioros. 

Igualmente, se deberán realizar comprobaciones adicionales de tales equipos cada vez que se produzcan acontecimientos excepcionales, tales como transformaciones, accidentes, fenómenos naturales o falta prolongada de uso, que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad. 

  • Las comprobaciones serán efectuadas por personal competente. 
  • Los resultados de las comprobaciones deberán documentarse y estar a disposición de la autoridad laboral. Dichos resultados deberán conservarse durante toda la vida útil de los equipos. 

Cuando los equipos de trabajo se empleen fuera de la empresa deberán ir acompañados de una prueba material de la realización de la última comprobación. 

 También se ha de tener en cuenta que dichas instalaciones son instalaciones eléctricas de baja tensión, por tanto, su mantenimiento debe englobarse dentro del mantenimiento de dichas instalaciones y ser revisadas con la inspección de baja tensión cada 5 años. 

Normativa UNE para escaleras mecánicas 

Sobre las escaleras mecánicas se aplica la norma europea EN-115, que engloba la EN-115-1 y EN-115-2, ambas con carácter de recomendaciónLa EN-115-1 establece distintas recomendaciones de seguridad para la construcción e instalación de escaleras mecánicas fabricadas posteriormente al año 2010 y la EN-115-2 establece las reglas para la mejora de la seguridad de las ya existentes antes de esa fecha. Éstas últimasque corresponden a modelos antiguos, carecen de los últimos sistemas de seguridad, por eso la importancia de cumplir la EN-115-2. 

Esta norma protege a los usuarios, personal de mantenimiento, personas situadas en las proximidades que están expuestas a las partes móviles y al personal autorizado mediante la definición de distintas reglas de seguridad. 

Incluye una lista de acciones correctoras en los equipos antiguos, aumentando su seguridad y equiparándolos a los nuevos en cuanto al cumplimiento de la norma. Divide esas acciones según su prioridad, en alta, media y baja, dependiendo de su peligrosidad y se resumen en el siguiente cuadro: 

 

Acción correctora para adaptación a Norma EN 115-2 

Nivel de prioridad 

Tiras/tratamiento antideslizante para los rellanos a la entrada y salida 

ALTA 

Tratamiento antideslizante de peldaños/paletas 

ALTA 

Cepillos de zócalo para evitar enganchones entre los escalones y el zócalo 

ALTA 

Instalación contactor seguridad adicional

ALTA 

Seguridad rotura/hundimiento peldaño

ALTA 

Lámpara portátil para iluminación de fosos

ALTA 

Interruptor de parada accesible manualmente en ambos embarques 

ALTA 

Botones de parada en postes accesibles a 2-3 m de línea peines para andenes móviles usados en el transporte de compra y equipaje 

ALTA 

Interruptores de parada en fosos de accionamiento y retorno 

ALTA 

Dispositivo antitobogán y barreras de acceso a la balaustrada por el exterior en ambos laterales 

ALTA 

Dispositivo de seguridad para las bandas de peines 

ALTA 

Seguridad para evitar atrapamientos en entradas de pasamanos 

ALTA 
Seguridad de falta peldaño 

ALTA 

Balaustradas auxiliares de seguridad 

ALTA 

Demarcación línea amarilla peldaño 

MEDIA 

Seguridad de apertura de fosos 

MEDIA 
Cerrojo para tapas de fosos 

MEDIA 

Luz verde para demarcación de peldaños/paletas 

MEDIA 
Rejillas de protección en ambos fosos 

MEDIA 

Sincronismo de pasamanos 

MEDIA 

Seguridad control apertura frenos 

BAJA 

Dispositivos de protección contra electrostáticas en pasamanos 

BAJA 
Señales para indicar el sentido de la marcha 

BAJA 

Barreras de seguridad en las zonas de embarque 

BAJA 

 

No cabe olvidar que, al igual que para cualquier otra máquina instalada en la UE, se aplica también la directiva de máquinas 2006/42/CE. Por tanto, las escaleras mecánicas deben contar con el certificado de conformidad europea, el cual establece una serie de requisitos mínimos de seguridad.  

En resumen: ¿Qué normativa debe ser tenida en cuenta?  

La normativa, notas técnicas y normas UNE de referencia paralas escaleras mecánicas son: 

  • Real Decreto 1215/1997. Utilización de equipos de trabajo. 
  • Real Decreto 842/2002. Reglamento electrotécnico de baja tensión. 
  • Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. 
  • Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre de 1985, por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos.
  • UNE-EN 115-1:2018. Seguridad de escaleras mecánicas y andenes móviles. Parte 1: Construcción e instalación.
  • UNE-EN 115-2:2011. Seguridad de escaleras mecánicas y andenes móviles. Parte 2: Reglas para la mejora de la seguridad de las escaleras mecánicas y de los andenes móviles existentes.
  • Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2006 relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE.

 

¿Le gustaría estar siempre informado de las gamas legales de mantenimiento para las escaleras mecánicas?  EcoGestor GMAO es una solución CMMS para la gestión de activos y las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo.  Se trata de una herramienta software avanzada con un soporte técnico online que permite llevar al día la gestión de activos e instalaciones de cualquier departamento de mantenimiento, disponiendo de diferentes formatos de visualización de las operaciones. Solicite ya una DEMO GRATIS sin compromiso para descubrir todas sus funcionalidades.