Actualidad

Noticias

Se aprueban los modelos de declaración y autoliquidación del canon del agua y del coeficiente de vertido en Galicia

Publicado el 04/06/2012

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Orden de 26 de junio de 2012 por la que se aprueban los modelos de declaración y autoliquidación del canon del agua y del coeficiente de vertido creados por la ley 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas de Galicia.



Esta orden es una norma de mera instrumentación procedimental encaminada a aprobar y regular la forma de poner a disposición de la Administración los elementos de la configuración y determinación de la obligación tributaria, normas por lo tanto, sumamente técnicas, específicas y pormenorizadas y que se suelen encuadrar dentro de lo que son las obligaciones formales impuestas a los obligados tributarios por la normativa tributaria, cuyo cumplimiento está relacionado con el desarrollo de actuaciones o procedimientos tributarios ya desarrollados reglamentariamente en el proyecto de decreto ya citado o, de manera general, en el Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real decreto 1065/2007, de 27 de julio.
Se aprueban los siguientes modelos relativos al canon del agua y al coeficiente de vertido creados por la Ley 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas de Galicia, regulados en los artículos 13, 22, 24, 26, 30, 39, 52, 54, 55, 61, 71 y 72 del Decreto 136/2012, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del canon del agua y del coeficiente de vertido a sistemas públicos de depuración de aguas residuales:
a) Modelo de autoliquidación del canon del agua por entidades suministradoras de agua, que figura en el anexo I de la presente orden.
b) Modelo de autoliquidación del coeficiente de vertido por entidades suministradoras de agua y entidades prestadoras del servicio de alcantarillado, que figura en el anexo II de la presente orden.
c) Modelo de declaración de datos de las fuentes de abastecimiento de agua, que figura en el anexo III de la presente orden.
d) Modelo de declaración de contador en las captaciones propias de agua, que figura en el anexo IV de la presente orden.
e) Modelo de declaración de contador en los vertidos de aguas residuales, que figura en el anexo V de la presente orden.
f) Modelo de declaración periódica de lecturas de contadores, que figura en el anexo VI de la presente orden.
g) Modelo de declaración de carga contaminante, que figura en el anexo VII de la presente orden.
h) Modelo de solicitud de acreditación del número de personas en la vivienda para aplicación del canon del agua y coeficiente de vertido, que figura en el anexo VIII de la presente orden.
i) Modelo de solicitud de deducción en el canon del agua para familias numerosas, que figura en el anexo IX de la presente orden.
j) Modelo de comunicación del cese de la condición de familia numerosa a los efectos de la deducción en el canon del agua y coeficiente de vertido, que figura en el anexo X de la presente orden.
k) Modelo de solicitud de exención en el canon del agua por estar en situación de exclusión social, que figura en el anexo XI de la presente orden.
l) Modelo de comunicación del cese de situación de exclusión social a los efectos de la exención en el canon del agua y coeficiente de vertido, que figura en el anexo XII de la presente orden.
m) Modelo de solicitud de exención en el canon del agua y coeficiente de vertido para centros de entidades de iniciativa social, que figura en el anexo XIII de la presente orden.
n) Modelo de comunicación del cese como centro de entidades de iniciativa social a los efectos de la exención en el canon del agua y coeficiente de vertido, que figura en el anexo XIV de la presente orden.
ñ) Modelo de solicitud para actuar como entidad suministradora de agua en la gestión del canon del agua y coeficiente de vertido por parte de las comunidades de usuarios, que figura en el anexo XV de la presente orden.
o) Modelo de solicitud para dejar de actuar como entidad suministradora de agua en la gestión del canon del agua y coeficiente de vertido por parte de las comunidades de usuarios, que figura en el anexo XVI de la presente orden.
p) Modelo de solicitud de autorización para el vaciado de fosas sépticas en depuradoras de aguas residuales gestionados por Aguas de Galicia, que figura en el anexo XVII de la presente orden.
q) Modelo de vaciado de fosas sépticas en depuradoras de aguas residuales gestionados por Aguas de Galicia, que figura en el anexo XVIII de la presente orden.
r) Modelo de declaración trimestral de vaciado de fosas sépticas en depuradoras de aguas residuales gestionadas por Aguas de Galicia, que figura en el anexo XIX de la presente orden.
s) Modelo de declaración periódica de producción hidroeléctrica, que figura en el anexo XX de la presente orden.
t) Modelo de declaración periódica de producción acuícola, que figura en el anexo XXI de la presente orden.