Actualidad

Noticias

Se aprueba la norma internacional de ecodiseño (ISO 14006)

Publicado el 13/07/2011

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


La Organización Internacional de Normalización ha publicado la norma internacional ISO 14006 Sistemas de Gestión Ambiental-Directrices para la incorporación del Ecodiseño, que surgió de una propuesta presentada por España hace casi tres años, según ha informado la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
Esta norma, publicada el pasado 15 de julio, recoge un consenso internacional que tuvo como documento de partida la norma española Gestión Ambiental del proceso de diseño y desarrollo Ecodiseño (UNE 150301), según ha precisado AENOR.
Hasta el momento, AENOR ha emitido cerca de 70 certificados a organizaciones que respaldan la implantación de la norma española de Ecodiseño. Dichas organizaciones pertenecen a todo tipo de sectores, desde estudios de arquitectura hasta fabricación de mobiliario, pasando por electrodomésticos, ingeniería, ascensores, automoción, construcción, investigación o proyectos de iluminación. 
La norma ISO 14006 persigue, al igual que la UNE 150301, el diseño de productos o servicios que minimicen el impacto ambiental en cada etapa de su vida útil, desde su elaboración hasta el fin de su uso. 
Además, el certificado permite dar cumplimiento a las nuevas exigencias legislativas: compra pública verde y directiva europea de diseño ecológico para productos relacionados con la energía, según ha precisado AENOR. Dado que los requisitos son prácticamente los mismos en ambas normas, la transición al certificado según la norma internacional es muy sencilla para las organizaciones españolas.
AENOR ha preparado una traducción del texto al español que hará llegar a otros países de habla hispana para llegar a un documento consensuado. Dicho documento se enviará a ISO para aprobación. 

Fuente: Europa Press