Actualidad

Noticias

REACH: El 1 de Junio de 2008 comienza el plazo para el preregistro de las sustancias

Publicado el 01/02/2008

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


¿Quiénes pueden realizar el prerregistro?
En el caso de sustancias que ya están en el mercado comunitario (denominadas "sustancias en fase transitoria"), REACH (REGLAMENTO (CE) nº 1907/2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos), permite beneficiarse de unos plazos más amplios para el registro.
Para poder beneficiarse de este régimen transitorio, los fabricantes, importadores, productores de artículos y representantes exclusivos, en cantidades anuales iguales o superiores a 1 tonelada, incluidas las sustancias intermedias sin limitación, deberán prerregistrar dichas sustancias. 
 
Plazo
Se deberá realizar entre el 1 de junio de 2008 y el 1 de diciembre de 2008.
¿Cómo se debe solicitar?
La solicitud de prerregistro debe enviarse en formato electrónico a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA). La documentación que se ha de incluir es la siguiente: 
  • NOMBRE DE LA SUSTANCIA (incluido CAS y EINECS u otro identificador, según sección 2 del Anexo VI del REGLAMENTO (CE) nº 1907/2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).
  • NOMBRE Y DIRECCIÓN TITULAR SOLICITUD y NOMBRE DE PERSONA DE CONTACTO (según sección I de Anexo VI del REGLAMENTO (CE) nº 1907/2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH). Además, en caso de que el solicitante decida nombrar, por motivos de confidencialidad, a un representante para los procedimientos que se refieran a conversaciones con otros fabricantes, importadores o, en su caso, usuarios intermedios (artículo 4), debe indicarse nombre y dirección de dicho representante. 
  • PLAZO E INTERVALO DE TONELAJE PREVISTO. 
  • NOMBRE/S DE SUSTANCIA/S y su identificador (CAS y EINECS u otro identificador con información pertinente) respecto de las cuales la información disponible sea pertinente a efectos de adaptación de ensayos, según lo dispuesto en los puntos 1.3 y 1.5 del Anexo XI. 
  • De forma opcional, el solicitante puede indicar si estaría interesado en figurar como "facilitador" en las discusiones para la formación del Foro de Intercambio de Información de Sustancias (FIIS) correspondiente. 
Esta solicitud se puede presentar de dos formas:
1.      Introduciendo directamente los datos en la página web REACH-IT (prerregistro on-line). 
2.      Creando un archivo de prerregistro en formato XML. Este archivo con los datos de las sustancias a prerregistrar puede prepararse con antelación y enviarse a la Agencia en el momento del prerregistro on-line. Esto permite presentar en un mismo archivo la información para el prerregistro de múltiples sustancias.
La aplicación en IUCLID 5 que producirá este formato se encuentra actualmente en desarrollo, pero también pueden crearse archivos de prerregistro con otras aplicaciones, siempre que utilicen el formato XML.