Actualidad

Noticias

Próxima revisión de la norma ISO 22000. Se crea una encuesta participativa para cualquier organización que trabaje o represente a la industria de la alimentación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La UNE-EN ISO 22000:2005 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos, es una norma de la serie ISO que ayuda a gestionar la seguridad alimentaria, un aspecto que cada vez va ganando más relevancia en nuestra sociedad.

Esta norma específica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta como de consumo final.


Los sectores relacionados con esta norma son los productores de alimentos, productores primarios, agricultores, ganaderos, productores de ingredientes, operadores de servicio de comida y catering, organizaciones que realizan operaciones de limpieza y desinfección, transportistas, proveedores de equipos para la industria agroalimentaria, material de envasado y cualquier otra actividad que esté involucrada directa o indirectamente en la cadena alimentaria, con independencia de su tamaño y complejidad, que busca una gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos, más allá de los requisitos establecidos por la legislación.


La norma ISO 22000  crea un marco para el establecimiento de principios, procedimientos y directrices para la gestión de la seguridad alimentaria al tiempo que ayuda a desarrollar una gestión rentable de la industria, proporcionando herramientas prácticas necesarias para la gestión de la seguridad alimentaria como un único sistema coherente.
Por su estructura basada en la gestión de riesgos, la certificación ISO 22000 es de fácil integración en cualquier sistema de gestión por procesos como la UNE-EN ISO 9001.

Entre los objetivos de la ISO 22000, cabe destacar:

  • Reforzar la seguridad alimentaria.
  • Fomentar la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, los gobiernos nacionales y organismos transnacionales.
  • Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza.
  • Establecer requisitos de referencia elementos claves para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.
  • Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.

Y unos beneficios tales como:
  • Facilitar el cumplimiento de la legislación de aplicación.
  • Integrar los principios del APPCC en un sistema de gestión de la organización compatible con el modelo ISO 9001.
  • Proporcionar una comunicación organizada y eficaz, con todas las partes interesadas.
  • Proporcionar confianza a los consumidores.
  • Mejorar la documentación.
  • Control más eficiente y dinámico de los riesgos para la seguridad alimentaria.
  • Gestión sistemática de los requisitos previos.
  • Ahorrar tiempo y costes, al realizar las auditorías de ISO 22000 junto con otros esquemas de Seguridad Alimentaria.

Las normas ISO se revisan periódicamente cada 5 años. El comité detrás de la norma ISO 22000, ISO / TC 34/SC 17, está llevando a cabo una encuesta hasta mediados de junio para recopilar tantos comentarios como sea posible acerca de la norma antes de que el proceso de revisión se inicie en septiembre. Si se desea  sugerir alguna mejora para la próxima versión de la norma ISO 22000, se puede hacer enviando los comentarios a través de los canales previstos, ya que los comentarios recibidos se tendrán en cuenta en el proceso de revisión.
Los canales específicos previstos por la Organización Internacional de Normalización ISO son:
  • El organismo miembro de ISO del país.
  • El comité técnico ISO / TC 17 34/SC: hj@ds.dk

Desde Netenvira nuestros consultores llevan años asesorando a grandes empresas en materia legal y disponen de una amplia base de datos y experiencia para poder aportar a las empresas un asesoramiento totalmente personalizado en legislación ambiental y de prevención de riesgos laborales.

Con el servicio EcoGestor Legislación podrá disponer de toda la normativa de seguridad alimentaria necesaria para la ISO 22000 totalmente actualizada y consolidada.

Para más información no dude en llamaros al 985 98 00 50 o enviar un correo electrónico a netenvira@envira.es, expónganos su caso y un consultor le asesorará sobre la opción que más conviene a su organización.  
www.netenvira.com