Actualidad

Noticias

Nueva versión RISKQUIM 5.0 de identificación y clasificación de productos químicos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Se han incorporado los nuevos Reglamentos europeos de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP).

RISKQUIM es una aplicación informática del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT) que permite obtener la clasificación y el etiquetado de los productos químicos (sustancias y mezclas) generados por el propio usuario.

También permite consultar la lista de sustancias con clasificación y etiquetado armonizado en la Unión Europea del anexo VI del Reglamento (CE) Nº 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP), de acuerdo con el Sistema Globalmente Armonizado (SGA), GHS en sus siglas en inglés, (tabla 3.1) y con las Directivas 67/548 CEE y 99/45 CE (RRDD 363/1995 y 255/2003) (tabla 3.2).

Ahora se actualiza la información y lanzan la nueva versión el RISKQUIM 5.0 que  sustituye la versión anterior e incorpora los Reglamentos (UE) Nº 286/2011 y Nº 618/2012, que modifican el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP).

El funcionamiento del calculador RISKQUIM se basa en:

  • 1. IDENTIFICAR LAS SUSTANCIAS que forman parte de los productos (sustancias o mezclas) a clasificar y etiquetar y añadirlas a MIS SUSTANCIAS. Estas sustancias pueden estar incluidas en la lista de sustancias con clasificación y etiquetado armonizado (tablas 3.1 y 3.2 anexo VI del reglamento CLP), o introducidas por el propio usuario (identificadas con otro color).

Este paso permite consultar el listado de sustancias con clasificación y etiquetado armonizado (tablas 3.1 y 3.2 anexo VI del reglamento CLP).

  • 2. FORMULAR PRODUCTOS. Compuestos por sustancias puras o mezclas (preparados). Si se desea almacenar y acceder a estos productos en cualquier otro momento el usuario deberá recordar el identificador que automáticamente el sistema le proporciona. Éste es totalmente anónimo (no requiere datos personales ni identificación del usuario). 
  • 3. PROPUESTA DE ETIQUETADO para el producto deseado se proporciona únicamente de acuerdo a los criterios de clasificación y etiquetado establecidos por el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 en base a su composición (datos de sus sustancias, armonizadas o autoclasificadas) y de los posibles usos.