Actualidad

Noticias

Nueva Directiva para aguas de consumo humano

Publicado el 26/10/2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El pasado miércoles, 07 de octubre, se publicó la Directiva (UE) 2015/1787 de la Comisión de 6 de octubre de 2015. Dicha Directiva modifica los Anexos II y III de la Directiva 98/83/CE en base a los avances técnicos y científicos experimentados en últimos años.


Los Estados miembros tienen hasta el 27 de octubre de 2017 para adaptar los textos nacionales que sean necesarios para dar cumplimiento a lo recogido en la nueva Directiva.

La nueva Directiva adapta el Anexo II, en el que se establecen los requisitos mínimos para el control de las aguas destinadas a consumo humano, al enfoque del plan de seguridad del agua que emplea la OMS desde el año 2004, basado en  sus Guías para la calidad del agua potable y a la norma EN-15975-2, relativa a la seguridad en el suministro de agua potable.  En la nueva Directiva se establecen controles flexibles para ciertos parámetros, especialmente físico-químicos, para los que las concentraciones presentes no representen incumplimientos en los valores límite.


METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS


El Anexo III hace referencia a las metodologías de análisis empleadas para los parámetros recogidos en la Directiva. Se modifica su párrafo inicial, indicando que las metodologías de análisis han de validarse y documentarse de conformidad con la norma EN ISO/IEC 17025, u otras normas equivalentes aceptadas a nivel internacional. Para los parámetros que no dispongan de una metodología de análisis que cumpla con los resultados característicos especificados en la Parte B del Anexo , los Estados miembros han de velar para que los controles se lleven a cabo empleando las mejores metodologías disponibles sin que ello suponga un coste excesivo.  

Las metodologías para la realización de los análisis microbiológicos pasan de ser métodos de referencia o guía a obligatorios. Se elimina el supuesto del empleo de métodos de análisis microbiológico alternativo en el caso de que los resultados obtenidos se mostrasen compatibles con las metodologías de referencia. En cuanto al resto de parámetros, se establece el 31 de diciembre de 2019 como  la fecha límite para que los Estados permitan el empleo de los criterios de precisión, exactitud y límite de detección recogidos en el cuadro 2 del Anexo III. A partir de esa fecha, se han de emplear necesariamente los criterios de límite de cuantificación (igual o inferior al 30% del valor paramétrico) e incertidumbre de medida para la evaluación de la idoneidad o no de las metodologías de análisis. Dichos criterios vienen definidos en la Directiva de la Comisión 2009/90/CE, y se especifican en el cuadro 1 del Anexo III.






LABORATORIO DE ENSAYO


El Laboratorio de Ensayo de ENVIRA Ingenieros Asesores, se encuentra acreditado por ENAC según la norma EN ISO/IEC 17025 para el análisis de parámetros microbiológicos y químicos en aguas de consumo, y posee una amplia experiencia en el ámbito.










Nuestras metodologías de ensayo acreditadas permiten dar cumplimiento a los criterios de calidad exigidos tanto por la Directiva 98/83/CE como por el Real Decreto 140/2003 y cumplen en su amplia mayoría los requisitos que entrarán en vigor a partir del 31 de diciembre del 2019. En la revisión de Alcance de Acreditación de 2016 se realizarán los ajustes necesarios para cumplir al completo estos nuevos requisitos.