Actualidad

Noticias

Modificación del Reglamento de actividades potencialmente contaminantes del suelo

Publicado el 10/11/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Con la actualización del Anexo I del Real Decreto 9/2005 se incrementará la efectividad de los recursos dedicados por las comunidades autónomas para la gestión de suelos contaminados.

Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. (B.O.E. 272 9/11/2017)

El objeto de esta orden es actualizar el anterior Real Decreto 9/2005, modificando el Anexo I de ese reglamento, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados

Esta modificación tiene un doble propósito:

  • En primer lugar, se pretende ajustar el listado de actividades potencialmente contaminantes del suelo a la nueva clasificación que establece el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), en sustitución de la antigua del año 2003 –CNAE-93 rev. 1–.
  • En segundo lugar, la experiencia acumulada tras una década de aplicación de esta normativa aconseja actualizar las actividades consideradas como potencialmente contaminantes del suelo.

Como novedad hay que destacar la inclusión como actividad potencialmente contaminante del suelo la realizada en instalaciones de tiro deportivo,  ya que se ha podido comprobar la existencia de elevadas concentraciones de contaminantes (concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos, así como plomo y otros metales pesados en valores que exceden los niveles genéricos de referencia)  relacionados tanto con la munición como con los platos que sirven de blanco.

Su entrada en vigor se hace efectiva un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Desde ENVIRA ofrecemos un curso sobre suelos contaminados en el que se incluye un temario actualizado con todas las actividades susceptibles de contaminación al suelo y sus requisitos, específicamente elaborado por expertos en esta área y destinado a profesionales que quieran ampliar sus conocimientos en relación a la valoración y determinación de la presencia de contaminantes en los suelos y aguas subterráneas.