Actualidad

Noticias

La cumbre del clima (COP18) prolonga el protocolo de Kioto hasta 2020

Publicado el 11/12/2012

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


La Conferencia de las Partes de la Convención (COP18) llegó finalmente a un acuerdo para prorrogar hasta 2020 el conocido como Protocolo de Kioto para la reducción de gases de efecto invernadero. El acuerdo, conocido como Puerta Climática de Doha, supone prorrogar ocho años Kioto, el único tratado internacional vinculante para combatir el calentamiento global. Sin embargo, Rusia, Japón y Canadá, entre otros, no han accedido a este nuevo compromiso con lo que las emisiones de CO2 de los participantes suponen ahora apenas el 15 por ciento de las emisiones globales.
 
ENMIENDA AL PROTOCOLO DE KIOTO. 

El Protocolo de Kioto, el único acuerdo existente y vinculante en virtud del cual los países desarrollados se comprometen a reducir los gases de efecto invernadero, ha sido modificado de manera que continuará a partir del 1 enero de 2013.
 
  • Los gobiernos han decidido que la duración del segundo período de compromiso será de 8 años. 
  • Se han acordado los requisitos legales que permitan un desarrollo fluido del Protocolo. 
  • Las normas contables del protocolo se han conservado. 
  • Los países que están asumiendo nuevos compromisos en el marco del Protocolo de Kioto han acordado revisar sus compromisos de reducción de emisiones a más tardar en 2014, con el fin de aumentar la ambición de mejorar sus respectivos niveles. 
  • Los Mecanismos de Mercado del Protocolo de Kioto - el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), Ejecución Conjunta (JI) y Comercio Internacional de Emisiones (CIE) - pueden continuar a partir de 2013. 
  • El acceso a los mecanismos será ininterrumpido para todos los países desarrollados que hayan aceptado objetivos para el segundo período de compromiso. 
  • La JI seguirá funcionando, con las normas técnicas acordadas que permiten la emisión de créditos, una vez el objetivo de emisiones del país anfitrión haya sido formalmente establecido. 
  • Australia, la UE, Japón, Liechtenstein, Mónaco y Suiza han declarado que no trasladarán al segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto el excedente de los créditos de comercio de los derechos de emisión (las cantidades atribuidas).
 
AGENDA PARA EL ACUERDO GLOBAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE 2015 Y EXPECTATIVAS MÁS AMBICIOSAS ANTES DE 2020.
 
Los gobiernos han acordado trabajar rápidamente hacia un acuerdo sobre cambio climático universal que incluya a todos los países a partir de 2020, que se adoptará en 2015, así como aumentar los esfuerzos antes de 2020 más allá de los compromisos existentes para reducir las emisiones, a fin de que el aumento mundial de temperatura pueda estar por debajo de 2 grados Celsius como máximo, tal como está acordado.
  • En 2013 se llevará a cabo un número importante de reuniones y talleres para preparar el nuevo acuerdo y para explorar nuevas maneras de proponer expectativas más ambiciosas. 
  • Los gobiernos han acordado presentar a la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, antes del 1 de marzo de 2013, información, opiniones y propuestas sobre acciones, iniciativas y opciones para fomentar la ambición de mejorar. 
  • A más tardar a finales de 2014 deben estar disponibles los elementos de un texto para negociar, para que pueda haber un borrador de texto antes de mayo de 2015. 
  • En Doha, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que convocaría a los líderes mundiales en 2014 para conseguir ayuda política que garantice que se cumpla el plazo de 2015.