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Inteligencia social: análisis de las capacidades de las redes sociales mediante el rastreo de #airquality

Publicado el 11/03/2012

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En este artículo hemos hecho uso de las herramientas de inteligencia analítica para trazar la evolución de la etiqueta #airquality a través de los últimos 1500 registros de dicha etiqueta en Twitter.
En la figura siguiente se ha representado la evolución de #airquality entre el miércoles 14 de Marzo y el miércoles 21 de Marzo. En el eje vertical se representan los nombres de los usuarios de Twitter que han introducido una entrada conteniendo esa etiqueta. El panel derecho representa los tweets originales (T) y el panel izquierdo representa las entradas que han sido “retweeteadas” (RT). Las columnas verticales de puntos (sobre todo RT) marcan tendencias de popularidad de la etiqueta. Esto se observa por ejemplo el día 16 de Marzo en el panel de RT.

Sin embargo existen usuarios que introducen entradas (tweets) de manera continuada acerca de un tema en concreto (en este caso #airquality) como es el caso de @aethan (los usuarios en twitter se identifican con el carácter de inicio de “@”). Esta es una buena manera de detectar usuarios interesantes para seguir en temas concretos. En este caso @aethan resultó ser un usuario muy preocupado por el tema del “Black Carbon”. La descripción de su perfil en Twitter es la siguiente: I am not human! I report black carbon Aethalometer readings every hour. The rest is subject to change without notice. New York City · http://www.weact.org/

Este artículo ha sido solo un ejemplo que pretende mostrar las posibilidades de las técnicas de inteligencia analítica empleadas en el ámbito de la ingeniería social, en este caso con una clara orientación al medio ambiente y la calidad del aire. Para muchas empresas en sectores de otros ámbitos, esta información resulta crucial para enfocar futuras campañas de marketing y captación de clientes.
Twitter es una red de información en tiempo real que te conecta con las últimas historias, ideas, opiniones y noticias de última actualidad. Actualmente Twitter es un canal de información ya más que consolidado a nivel mundial. Las últimas tendencias en inteligencia social apuntan a medir el impacto de los temas sociales de repercusión (a muy corto plazo) en función del número de entradas en redes sociales. Para el caso particular de Twitter, las entradas se denominan tweets y las palabras clave (etiquetas) a las que hacen referencia esas entradas se denominan “hashtag”. Para diferenciar las “hashtag” del texto normal éstas van siempre precedidas del carácter “#” (#hashtag). Si se hace uso de la guía de buenas prácticas para el uso de las #hashtag entonces es posible trazar la evolución de un tema de interés en Twitter de manera sencilla. Cuando un usuario introduce una nueva entrada (o conversación) en Twitter, esta se denomina tweet (T). Sin embargo cuando un usuario considera interesante un tweet originalmente introducido por otro usuario y simplemente la “reenvía” al resto de sus seguidores, esto se denomina retweet (RT).
A.Alija