Actualidad

Noticias

Ingenieros Asesores, S.A. y Prometeo Innovations impulsan un sistema de control ambiental para coches eléctricos

Publicado el 11/01/2012

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


La iniciativa, pionera en España, consiste en incorporar en los vehículos sensores basados en nanotecnología que realizan analíticas en movimiento. La finalidad es mejorar la calidad de los datos actuales sobre contaminación atmosférica, que se basan principalmente en estaciones de tipo fijo (casetas o furgonetas usadas como unidades móviles) que presentan ciertas limitaciones ligadas al crecimiento de los núcleos urbanos. 
Para ello se ha desarrollado un sistema de sensores de medida de calidad atmosférica que se probará sobre los vehículos eléctricos que circulan por el Principado en el marco del proyecto “Living Car” coordinado por Prodintec, que también participa de la iniciativa desarrollando tareas técnicas. Posteriormente estos mismos sensores se llevarán a otros vehículos eléctricos y autobuses urbanos, con la intención de crear una red de vigilancia que abarcaría toda la ciudad, consiguiendo así una recogida continua de datos con los que se podría obtener un mapa de contaminación atmosférica en tiempo real. Un documento que sería representativo de la realidad del territorio, independientemente del crecimiento del núcleo urbano. 
Este proyecto permitirá sentar las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica en el entorno urbano, con el ánimo de proteger la salud humana y el medio ambiente.
INGENIEROS ASESORES, S.A. participa en el proyecto “DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE NANOSENSORES DE MEDIDA DE CALIDAD ATMOSFÉRICA INTEGRADOS EN VEHÍCULOS EN MOVIMIENTO” con el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias a través de fondos provenientes del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) de Asturias 2006-2009, cofinanciados en un 80 % dentro del Eje Prioritario 1 del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013.