Actualidad

Noticias

España cumplirá con la UE e introducirá mas impuestos indirectos, como la fiscalidad medioambiental

Publicado el 15/05/2012

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


En declaraciones a los periodistas, Montoro hizo una primera valoración del informe de recomendaciones de la Comisión Europea sobre el programa de estabilidad español. 
El ministro destacó que Bruselas plantea a España cambios fiscales pero al mismo tiempo da opciones, y dijo que la idea del Gobierno es "apoyarse más en la fiscalidad indirecta y en la fiscalidad medioambiental". 
Montoro incidió en que la Comisión Europea aprecia "la importancia y el alcance" de las reformas estructurales acometidas por el Gobierno español y su compromiso de reducir el déficit público para "cambiar cuanto antes este escenario tan negativo que estamos teniendo". 
A la pregunta sobre si el Ejecutivo va a aprobar una subida del IVA, Montoro pidió no fijarse sólo en esa figura tributaria, aunque sea la más conocida, porque hay "otras posibilidades". 
Se trata de dar más peso a la imposición indirecta y de hacer que los ingresos públicos "descansen menos en la fiscalidad sobre el empleo", explicó. 
El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy pondrá en marcha esa política tributaria "a medida que los escenarios económicos se acomoden a las posibilidades de incrementar la recaudación", señaló el responsable de Hacienda, que recordó que el nivel de recaudación sobre el PIB en España es el más bajo de Europa. 
El ministro subrayó que su análisis es preliminar y no ha querido comentar otras recomendaciones del informe de la Comisión, como la de adelantar el retraso de la edad de jubilación. 
Pero subrayó que el Gobierno tiene que "seguir adelante" con las recomendaciones de la Comisión Europea "para que España sea ese socio fiable y leal y colabore en la estabilidad máxima del euro en un momento difícil como el que estamos atravesando". 
El órgano ejecutivo de la Unión Europea propuso hoy dar a España un año más, hasta 2014, para reducir su déficit público al 3 % del PIB a cambio de que emprenda nuevas reformas y medidas de consolidación fiscal. 
"Estamos dispuestos a considerar la propuesta de una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014", afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien pidió a España que presente un plan presupuestario "sólido" de dos años para 2013 y 2014. 
El Gobierno español se comprometió a rebajar este año el déficit al 5,3 % del PIB tras cerrar 2011 en el 8,9 %. 
El Pacto de Estabilidad europeo establece que en 2013 los países no pueden rebasar el 3 por ciento del PIB en su déficit público, límite que es cuestionado por algunos dirigentes que consideran que los fuertes ajustes a los que obliga estrangulan el crecimiento económico.

Fuente: EFEverde