Actualidad

Noticias

ENVIRA Ingenieros Asesores, referente en la caracterización de residuos

Publicado el 26/10/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El Laboratorio de Ensayo de ENVIRA, con más de 60 parámetros acreditados en este campo es un referente en el análisis de caracterización de residuos

En los últimos tiempos se ha producido un incremento en la demanda de análisis de residuos, que muestra el creciente interés en la caracterización de este tipo de muestra. Los procedimientos analíticos requeridos son complejos, y suponen todo un reto para un Laboratorio de análisis medioambiental. El Laboratorio de Ensayo de Envira Ingenieros Asesores, con más de 60 parámetros acreditados en este campo es un referente en el análisis de caracterización de residuos.

A diferencia de otras matrices de análisis como las aguas, suelos o captadoras atmosféricas, un residuo puede ser cualquier material que resulte inservible después de haber realizado un trabajo o cumplido con su misión. Los laboratorios deben disponer de estrategias para la puesta a punto o validación de métodos de ensayo flexibles y adaptables a cada tipo de residuo que permitan ofrecer resultados fiables y representativos. Incluso en algunos casos es necesario asumir que hay residuos que no pueden ser analizados con los medios disponibles en los laboratorios de análisis ambiental.

Para garantizar la calidad de los resultados, es también de vital importancia la necesidad de establecer un correcto plan de muestro que garantice la representatividad de las muestras presentadas a ensayo y el cumplimiento de requisitos normativos o requerimientos de la administración. Los criterios que se deben seguir para un muestreo representativo se recogen en la norma UNE-EN 14899 (Caracterización de residuos. Toma de muestras de residuos. Esquema para la preparación y aplicación de un plan de muestreo) y en los Informes Técnicos de la serie UNE-CEN/TR 15310. Todo ello implica la representación estadística del residuo sometido a ensayo y, por tanto, y muy habitualmente, el ensayo de varias muestras para observar la variabilidad de resultados.

Por otra parte, a la hora de plantear los ensayos a realizar sobre un residuo es imprescindible determinar el objetivo final y la legislación de aplicación. Existen dos enfoques generales diferentes para analizar un residuo:

  • Análisis para determinar la peligrosidad de un residuo. En este supuesto la legislación de aplicación es el Reglamento 1357/2014, de 18 de diciembre de 2014 en el que se adapta la clasificación de residuos a la normativa comunitaria sobre productos químicos de acuerdo con lo que exige la Directiva Marco de Residuos. En este reglamento no se establece una sistemática clara y concreta con parámetros y metodologías definidas, por lo que los laboratorios de análisis deben establecer sus propias estrategias que permitan la asignación de los llamados códigos H y con ellos determinar la peligrosidad o no de un residuo. Estas estrategias deben estar reconocidas por la Administración competente y por las entidades de acreditación. Cabe mencionar que antes de tomar la decisión de realizar ensayos para determinar la peligrosidad de un residuo es necesario hacer una evaluación documental asignando el correspondiente código LER. El análisis en laboratorio se debe plantear solo en caso de duda, falta de información sobre el origen o requerimiento específico de la Administración.
  • Análisis para caracterización de residuos según la Orden AAA/661/2013, de 18 de abril, por la que se modifican los anexos I, II y III del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. En esta legislación sí se establecen los parámetros de análisis, metodologías de ensayo y valores de referencia para evaluar los resultados. Es muy importante destacar que la realización de las analíticas descritas NO permite clasificar un residuo como peligroso, no peligroso o inerte, únicamente permite establecer el tipo de vertedero al que pueden ir destinados. También hay que destacar que esta legislación, y por lo tanto los ensayos que describe, sólo son aplicables a residuos sólidos granulares o lodos. Los ensayos se realizan sobre la muestra directa o tras un proceso de lixiviación normalizado a realizar en el laboratorio, según el parámetro a analizar.

La legislación también contempla usos concretos para los residuos. En el caso de los lodos para uso agrario, los análisis y valores de referencia están descritos en la Orden AAA/1072/2013, de 7 de junio, sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario. Asimismo, se puede plantear el análisis de los residuos para emplearlos como combustible o como material de relleno en obras o carreteras, por ejemplo.

La gran variedad de matrices de análisis, tipos de ensayos y legislación de referencia implicados en el campo de análisis de residuos hace necesario contar con laboratorios que dispongan de experiencia, conocimiento de la legislación y reconocimiento por parte de las administraciones para dar el servicio adecuado y adaptado a cada caso concreto.

ENVIRA Ingenieros Asesores, está acreditada y reconocida por las distintas administraciones autonómicas y por ENAC como Entidad de Inspección y Laboratorio de Ensayo para la toma de muestra y ensayos sobre residuos sólidos. El alcance de acreditación, a diferencia de otros, incluye ensayos acreditados según normas concretas requeridas expresamente Orden AAA/661/2013.

Acreditación ENAC nº286/LE486