Actualidad

Noticias

En proceso la aprobación de la futura ley para la gestión y usos del agua en Andalucía

Publicado el 11/04/2009

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El anteproyecto de Ley de Aguas de Andalucía ha salido a exposición pública para que quien lo desee presente las alegaciones que estime oportunas al texto.



Posteriormente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía se inicia un periodo para la presentación de alegaciones.



Entre las novedades que impulsa esta ley se encuentran la creación de Bancos Públicos de Agua, con objeto de adquirir el agua en zonas que tengan excedentes para emplearlo en otros usos, y el establecimiento de un sistema de tarifas por tramos para usos domésticos para incentivar el ahorro y penalizar el consumo abusivo. Mediante los Bancos de Agua se permitirá asignar agua para usos de interés general y hacer frente a situaciones de sequía.



Respecto al régimen económico-financiero, el anteproyecto pretende dar cumplimiento a la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea. De esta manera el precio del agua estará de acuerdo su uso efectivo y se facturará por consumo en lugar de por superficie.



Además, se contempla la delimitación de las zonas inundables, la gestión homogénea de las aguas subterráneas y superficiales o la creación de un observatorio y un Banco del Agua.