Actualidad

Noticias

En información pública el proyecto de Programa Estatal de Prevención de Residuos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Hasta el próximo 30 de septiembre de 2013 está disponible para la consulta y envío de alegaciones el Programa Estatal de Prevención de Residuos.

La prevención en materia de residuos es clave para la protección ambiental. Evitar la generación de residuos, disminuir su grado de peligrosidad o minimizar los impactos de los residuos generados tomando decisiones en la concepción y fabricación de los productos, es la forma más eficiente de evitar los daños al medio ambiente ocasionados por la generación y la gestión de los residuos. El mejor residuo es el que no se genera.

Además la prevención tiene consecuencias económicas tanto para los productores y prestatarios de bienes y servicios como para los consumidores y usuarios. En este sentido es crucial el papel de las Administraciones Públicas tanto en el desempeño de sus funciones de protección ambiental, como en el papel de impulsoras de una economía más eficiente, próspera y socialmente inclusiva. 

Las ventajas de la prevención frente a otras opciones de gestión de residuos son claras, tanto para la economía de la empresa como para la de los consumidores y, por agregación, para la de la sociedad en su conjunto. La prevención, efectivamente, rinde beneficios tangibles que se manifiestan en un ahorro en los consumos de materias primas, en una reducción en los costes de gestión de los residuos y en la generación de nuevas oportunidades de negocio y de empleo. Para las administraciones la prevención supone una magnífica oportunidad para integrar políticas de muy diversos ámbitos (industrial, de investigación, desarrollo e innovación, de consumo, de gestión de residuos y educativas, fundamentalmente) y permite rentabilizar las inversiones públicas que en esta materia se han venido haciendo en las últimas décadas.

Hay múltiples actividades de prevención que abarcan desde el diseño de productos para que sean fácilmente reparables y no contengan sustancias nocivas, hasta aquellas que aseguran la disponibilidad de servicios adecuados para la reparación y reutilización de bienes duraderos prolongando su vida útil. Algunas medidas pueden ser llevadas a la práctica con mayor facilidad, otras, por el contrario, pueden requerir cambios en los hábitos de consumo o en el diseño de los procesos productivos.

PLAZO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PROGRAMA HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE.

Se somete a información pública, durante un mes, el proyecto de Programa Estatal de Prevención de Residuos elaborado en aplicación del artículo 29 de la Directiva Marco de Residuos y del artículo 15 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

El plazo para envío de observaciones es desde el 30 de julio al 30 de septiembre ambos inclusive, a la siguiente dirección de correo electrónico: buzon-sgr@magrama.es.