Actualidad

Noticias

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha presentado el sistema nacional de cartografía de zonas inundables

Publicado el 11/08/2008

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


El MARM ha presentado en Santander el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, cuya inversión total superará los 40 millones de euros. 

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables es una herramienta básica para la planificación territorial en la identificación y gestión adecuada de las zonas inundables, con el fin de disminuir los daños frente a inundaciones y a su vez preservar el espacio fluvial. 

Esta herramienta permitirá a España aplicar los principios de la nueva Directiva europea sobre la evaluación y gestión de las inundaciones, cuya transposición al derecho español debe realizarse antes del 26 de Noviembre de 2009. Este sistema tendrá por objeto:

  • La protección del Dominio Público Hidráulico por los Organismos de Cuenca y la defensa de las zonas con peligrosidad de inundaciones, sirviendo de herramienta básica para la emisión de informes sobre autorizaciones en el Dominio Público Hidráulico y sus zonas asociadas y la gestión de avenidas en conexión con los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica.
  • La planificación adecuada de las actuaciones de defensa frente a inundaciones, identificando puntos vulnerables sobre los que se deba actuar prioritariamente.
  • La planificación y gestión de las áreas inundables en el ámbito de sus competencias.
  • Proporcionar esta información a otras administraciones (especialmente las autoridades urbanísticas y de planificación territorial) y promotores sobre las zonas inundables existentes y el riesgo que existe al construir en ellas. 
  • Dar a conocer a los ciudadanos la peligrosidad de cada zona existente, de forma que se le dote de información suficiente para mejorar la transparencia de la gestión de todas las administraciones.