Actualidad

Noticias

Dictamen sobre la propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética

Publicado el 14/01/2012

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Se publica el dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la "propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética y por la que se derogan las directivas 2004/8/ce y 2006/32/CE" com(2011) 37o final(01/2012).



Se ha publicado en el DO C 24 de 28 de enero un Dictamen Comité Económico y Social Europeo (CESE) en relación con la propuesta de Directiva sobre la eficiencia energética (COM(2011) 370 final) que se basa en las directivas en vigor relativas a la cogeneración y los servicios energéticos y que tiene como objetivo refundirlas en un acto legislativo único, de carácter general, sobre la eficiencia energética en el aprovisionamiento energético y el consumo final de energía. 
Este Dictamen, aprobado en sesión del 26 de octubre de 2011, es la respuesta a las consultas realizadas por Consejo y el Parlamento Europeo en julio y agosto de 2011 sobre la propuesta de directiva relativa a la eficiencia energética.
El Comité Económico y Social Europeo apoya el propósito y los objetivos de la propuesta de directiva tendentes a establecer un marco común para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión, a fin de asegurar la consecución del objetivo de un 20 % de ahorro de energía primaria establecido para 2020 por la Unión y con objeto de preparar el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética más allá de esa fecha. El CESE reconoce que en los últimos años se ha lanzado un gran número de “iniciativas”, legislativas o no, en relación con los edificios “ecológicos” y los productos “ecológicos” del sector de la construcción. No obstante, parece que falta un plan global para las “construcciones ecológicas”, lo que se traduce en una falta de coordinación de las acciones y el despilfarro de los recursos. Sería útil que la Comisión Europea avanzara hacia las “construcciones ecológicas” mediante la publicación de un Libro Verde, que abarcaría todas las iniciativas relacionadas con las construcciones y sus materiales.
El Comité respalda la propuesta de directiva que deroga e integra, revisándolas, la Directiva 2004/8/CE relativa a la cogeneración y la Directiva 2006/32/CE sobre servicios energéticos, por considerar que este tipo de planteamiento integrado puede favorecer las sinergias, en concreto en materia de cogeneración de calor y electricidad y, por lo tanto, contribuir a alcanzar los objetivos fijados. El Comité considera que también debería aspirarse a integrar en mayor grado el sector del transporte en las medidas previstas en el marco de la directiva objeto de examen, con el fin de contribuir a lograr el objetivo que se pretende.
Dado que estima crucial alcanzar el objetivo del 20 % de ahorro de energía primaria para 2020, el Comité recomienda que se prevea que la Comisión evalúe a partir de 2013 la probabilidad de que la Unión alcance este objetivo en el marco de las disposiciones en vigor. El CESE recomienda que los esfuerzos se centren al máximo en obtener resultados concretos.

Fuente: eur-lex.europa.eu