Actualidad

Noticias

¿Cómo usar los RNT y RLC, los antiguos TC1 y TC2 en CAE?

Publicado el 08/01/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El TC1 y TC2, han sido sustituido por RLC y RNT, que son utilizados ahora en Coordinación de Actividades Empresariales para comprobar si las contratas y subcontratas cumplen con sus obligaciones legales con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Pues bien, empezando por que los conocidos TC1 y TC2 han desaparecido, aunque muchas veces siguen apareciendo bajo este nombre, ahora hablamos de:

  • RNT (Relación Nominal de Trabajadores), antiguo TC2.
  • RLC (Recibo de Liquidación de Cotizaciones), antiguo TC1.

A partir de la publicación del artículo 24 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, se comenzaron a regular las obligaciones legales relativas a la coordinación de actividades empresariales de las empresas en cuanto a materia preventiva. Con posterioridad, el Real Decreto 171/2004 desarrolló en profundidad lo previsto en el artículo 24 de la Ley 31/1995, para garantizar el cumplimiento de la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, así como el cumplimiento de formación e información a  los trabajadores sobre los medios de coordinación necesarios.

¿Por qué son necesarios el RNT y RLC?

La Coordinación de Actividades Empresariales es una obligación de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los responsables de las empresas. Estar al día con los documentos RNT y RLC garantiza un cumplimiento legal de estas obligaciones y en caso de accidente, la sociedad responsable del trabajador implicado no incurriría en agravantes legales.

Claramente la Coordinación de Actividades Empresariales se traduce como un aporte de valor para las empresas gracias a la reducción de las incidencias documentales, costes de siniestralidad y de mantenimiento, etc.

Hablemos de los documentos más utilizados en coordinación:

¿Para qué sirve el RNT?

El RNT es un documento oficial solicitado por las empresas para estar al corriente de las altas y bajas de sus trabajadores en la Seguridad Social. Incluye las bases de cotización de los trabajadores e informa de aquellos que tienen derecho a bonificación y/o deducción.

La periodicidad de publicación de este documento es mensual, aunque su periodo de liquidación se corresponde es dos meses anterior al mes actual. Veamos un ejemplo: Si ahora estamos en Enero, estaremos recibiendo los RNT del pasado mes de noviembre, pero ¿Si en nuestra empresa hubiéramos incorporado un nuevo trabajador en el mes de Diciembre?, no es problema, existe un documento de alta propio llamado TA2, que se solicita individualmente por la persona física, y en ausencia del RNT, sirve para justificar la afiliación de un trabajador a la SS.

La comprobación de los datos de los trabajadores en el modelo RNT, conlleva tiempo de dedicación, de este modo las plataformas de Coordinación de Actividades Empresariales como EcoGestor CAE, que lee automáticamente toda la información de contratas y subcontratas ayuda a reducir los tiempos empleados en el control documental y ofrece una fiabilidad exacta en la comprobación de los datos.

En su defecto, el ITA (Informe de Trabajadores en Alta) pude ser presentado por la empresa y en él se recoge la relación de trabajadores dados de alta en la SS en el día que se emite dicho informe.

¿Para qué sirve el RLC?

El modelo RLC es un documento oficial que registra el pago de la cotización mensual a la Seguridad Social por parte de la empresa. Al igual que el RNT, la presentación de RLC se debe efectuar mensualmente, figurando en él la totalidad de los trabajadores de la liquidación de ese periodo.

De modo complementario al RLC, en muchas ocasiones se solicita el Certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social, acreditando que la empresa está exenta de deudas. El Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento que indica que en el momento de su emisión, la empresa solicitante del mismo está al corriente de sus pagos frente a terceros.

Es interesante solicitar Certificado de estar al corriente con las obligaciones tributarias (Certificado de Hacienda), cuenta con un año de validez desde la fecha de expedición y acredita también que la empresa solicitante ha contribuido todos sus impuestos. Tanto empresas como autónomos, deberán disponer de un certificado digital para la solicitud de este documento.

Por otro lado, los trabajadores autónomos, sujetos a un régimen “especial” distinto al de las empresas, deberán presentar el último justificante de pago en la SS en el régimen de autónomos. Este caso, el pago se corresponde con el mes anterior al mes actual.

EcoGestor CAE es un servicio online que da cumplimiento a lo previsto en el Real Decreto 171/2004, para el tratamiento de toda la información relativa a coordinación de actividades empresariales, mejorando la eficiencia y optimizando los recursos empleados en el proceso de coordinación.

 

Solicita Demo EcoGestor CAE