Actualidad

Noticias

Cataluña concede subvenciones para mejorar la gestión de residuos municipales

Publicado el 20/04/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La Generalitat aprueba nuevas leyes para la concesión de subvenciones en materia de reutilización de residuos municipales, de fomento de la recogida selectiva orgánica de residuos y de impulso hacia una economía circular.



El nuevo Programa de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña (PRECAT20), en fase de aprobación, tiene la finalidad de contribuir, desde el ámbito de los residuos, al desarrollo sostenible, al uso eficiente de los recursos y a una economía circular que a la vez sea competitiva y generadora de nuevas actividades.

Con estas medidas se pretende transformar la economía, abriendo camino a nuevas oportunidades de negocio que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, sin limitarse a la etapa de fabricación o a la de fin de vida. Como consecuencia se prevé que surgirán progresivamente formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir.

Las nuevas resoluciones aprobadas para la concesión de subvenciones en esta materia son las siguientes:

  • RESOLUCIÓN TES/790/2017, de 10 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales. 
  • RESOLUCIÓN TES/791/2017, de 10 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos de fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos municipales.
  •  RESOLUCIÓN TES/792/2017, de 10 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular.

En conjunto, estas bases son un instrumento que se pone al alcance de los entes locales y de los grandes productores para el fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales y para desarrollar una estrategia de gestión de la materia orgánica de los residuos municipales desde una perspectiva de economía circular que refuerce la participación de cada uno de los agentes en el ciclo y permita mejorar su comportamiento ambiental, de manera exigente y comprometida con la sostenibilidad y el ahorro de recursos naturales.

Desde ENVIRA Ingenieros Asesores, en este ámbito, os ofrecemos nuestro servicio Ecogestor RESIDUOS, una herramienta que permite registrar todas las operaciones relacionadas con los residuos de cara a mejorar el destino de los mismos asegurando un correcto control documental.

Si quiere ampliar información sobre estas nuevas leyes o las posibilidades del software no dude en contactar con nosotros llamando al 985980050 o enviando un correo electrónico a ecogestor@envira.es