Actualidad

Noticias

Barcelona acogerá la feria más importante sobre cambio climático

Publicado el 11/06/2012

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se ha congratulado del anuncio de que Barcelona acogerá, en 2013, la próxima edición de la Feria y Conferencia del Mercado Global de Carbono “Carbon Expo”, el foro internacional más importante sobre mercados de carbono e iniciativas para la mitigación del cambio climático.
 
La confirmación de que la capital catalana acogerá Carbon Expo en 2013 por parte de sus organizadores, el Banco Mundial y la International Emissions Trading Association (IETA), llega solo dos días después de que Ramos celebrara varias reuniones bilaterales en la edición de este año de Carbon Expo, celebrada en Colonia (Alemania), para tratar de asegurar que Barcelona acogiera la próxima edición.
 
Así, el Secretario de Estado se reunió con la directora de Medio Ambiente del Banco Mundial, Mary Barton Dock, y con el presidente y director ejecutivo de IETA, Dirk Forrister, trasladándoles la importancia de que Barcelona se convirtiera en la próxima sede de este foro internacional.
 
“Nos satisface la confirmación de que Barcelona acogerá la próxima edición de Carbon Expo; desde el Gobierno de España pretendemos dar un impulso a esta cita internacional clave sobre los mercados de carbono y las iniciativas para la mitigación del cambio climático aprovechando su celebración en nuestro país”, ha señalado Ramos.
 
Tecnología limpia española
 
En el desarrollo de Carbon Expo 2012 en Colonia, el Secretario de Estado destacó el liderazgo de las empresas españolas del sector de las tecnologías limpias, un referente en la actualidad en los mercados internacionales.
 
Así, en su intervención en una mesa redonda junto a representantes de varios gobiernos, Ramos resaltó “la importancia del sector empresarial medioambiental y de la llamada “economía verde”, que concentra más de 530.000 empleos en España, de los que unos 330.000 son de alta cualificación”.
 
El Secretario de Estado también hizo hincapié en la revisión de la normativa ambiental que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de simplificar las cargas administrativas y de impulsar las inversiones empresariales.
 
Entre otras iniciativas de la Secretaría de Estado, Ramos se refirió también a la reciente puesta en marcha del Fondo FES-CO2, un instrumento “clave” con el que se apoyarán los proyectos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Río+20
 
A su juicio, “todo ello favorecerá también la actividad económica y la generación de empleo en el marco de los principios de la llamada economía verde, uno de los temas que centrarán la cumbre ambiental Río+20 que se celebrará en Brasil entre el 20 y el 22 de junio”.
 
Tras recordar que España ostenta la presidencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Federico Ramos valoró que “esta próxima cita mundial será una gran oportunidad para impulsar la economía verde de forma global, en el contexto de desarrollo sostenible y de erradicación de la pobreza”. Además, en este sentido, abogó por afrontar el reto que supone esta nueva economía partiendo de la base de que el avance económico es compatible con la protección del entorno natural.
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), y junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) participaron esta semana en Carbon Expo, cita a la que también asistieron las principales empresas del ámbito del cambio climático y los mercados de carbono y del sector energético.
 
Fuente: Ambientum