Actualidad

Noticias

Aprobado el reglamento que regula el canon del agua en el País Vasco

Publicado el 05/11/2008

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

DECRETO 181/2008, DE 4 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL RÉGIMEN ECONÓMICO-FINANCIERO DEL CANON DEL AGUA.



B.O.P.V. 221 DEL 18/11/2008  

Se regula el canon del agua en la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuyo hecho imponible es el consumo real o potencial del agua por la afección al medio que su utilización pudiera producir.

Son sujetos pasivos del canon del agua en concepto de contribuyentes las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, usuarias del agua en baja, bien la reciban de una entidad suministradora o la capten por medios propios en régimen de concesión de aprovisionamiento o abastecimiento. 

Las entidades suministradoras de agua vendrán obligadas a recaudar, en nombre y por cuenta de la Agencia Vasca del Agua, el importe del canon del agua mediante su inclusión en la propia factura de suministro y de manera diferenciada respecto de cualquier otro concepto.

Las personas titulares o, en su caso, usuarias reales, de aprovechamientos de aguas procedentes de captaciones superficiales, subterráneas, pluviales o escorrentías, marinas o de cualquier otra procedencia, estarán obligados a presentar una declaración inicial, que deberá contener los datos y elementos necesarios para la aplicación del canon del agua. Estos contribuyentes deberán presentar a la Agencia Vasca del Agua dentro del mes de enero autoliquidaciones del canon del agua correspondientes de los volúmenes de agua consumidos o utilizados en el año inmediato anterior.