Actualidad

Noticias

Aprobado el plan nacional integrado de residuos para el 2008-2015

Publicado el 12/12/2008

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015, que tiene como objetivo servir de guía para el desarrollo de políticas específicas que mejoren la gestión de los residuos, disminuyendo su generación e impulsando su correcto tratamiento en coordinación con las comunidades autónomas y entes locales.  

El Plan establece objetivos específicos de reducción, reutilización, reciclado, valoración y eliminación y abarca el tratamiento de los residuos domésticos y similares, los residuos de legislación específica (vehículos y neumáticos fuera de uso, peligrosos, pilas y acumuladores, aparatos eléctricos y electrónicos, de construcción y demolición y lodos y depuradoras), suelos contaminados, además de algunos residuos agrarios e industriales no peligrosos.  

Además, incorpora la Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables con el fin de disminuir su impacto sobre el entorno y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero. 

También tiene en cuenta la contribución de los residuos al cambio climático y hace especial hincapié en los objetivos y en las medidas que incidan de forma significativa en la reducción de gases de efecto invernadero. 

Otro de los elementos esenciales del plan es mejorar la obtención de información sobre la generación y gestión de residuos mediante un intercambio periódico entre las administraciones competentes y sectores afectados y un sistema de información con suficiente flexibilidad. 

Asimismo, se prevé una revisión del plan con carácter bianual, con colaboración con las comunidades autónomas, los departamentos ministeriales con competencia en la materia, y teniendo en cuenta la posición de los agentes económicos y sociales. 

Fuente: Ministerio Medio Ambiente