Actualidad

Noticias

Aprobado el paquete de medidas contra el cambio climático

Publicado el 11/12/2008

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


El Parlamento Europeo ha aprobado el paquete de medidas de lucha contra el cambio climático. Las medidas van dirigidas a alcanzar el denominado triple objetivo 20-20-20 para 2020: 20% de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), 20% de aumento de la eficacia energética y que un 20% de la energía de la UE proceda de fuentes renovables. 

Los principales elementos de este paquete son: 

Revisión del régimen comunitario de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero

La Eurocámara aprobó la revisión del sistema de comercio de emisiones. El nuevo sistema se aplicará desde 2013 hasta 2020 y pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de un 21% en comparación con los niveles de 2005. El sistema rebajará el nivel de las emisiones permitidas, pero, dentro de ese límite, permitirá a los participantes comprar y vender derechos, con el fin de reducir las emisiones de forma rentable. La cantidad total de derechos emitidos descenderá cada año de forma gradual. 

Almacenamiento geológico de dióxido de carbono

El Parlamento Europeo también aprobó una directiva que proporciona el marco legal necesario para las actividades de captura y almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CAC). Con el fin de recortar sus emisiones de CO2, las centrales eléctricas y otras instalaciones industriales deberán contar en el futuro con las nuevas tecnologías de captura de CO2 y almacenarlo en formaciones geológicas subterráneas.  

20% de energías renovables para 2020

Una nueva directiva introducirá objetivos nacionales de obligado cumplimiento para los Estados miembros por medio de la promoción de las energías renovables en los sectores de la electricidad, la calefacción, el aire acondicionado y el transporte. La meta es garantizar que, para 2020, un 20% del consumo energético total de la UE tiene su origen en las energías renovables (biocarburantes, electricidad e hidrógeno producido a partir de fuentes renovables). Además, ese mismo año, al menos un 10% del consumo energético del sector del transporte procederá de fuentes renovables.  

Reducción de las emisiones de CO2 procedentes de los vehículos

Otro de los elementos del paquete es el reglamento que introducirá límites para las emisiones de los nuevos vehículos de pasajeros registrados en la UE. El reglamento introduce un objetivo medio de 130 g/km para los vehículos nuevos, que se podrá lograr aplicando una serie de mejoras en la tecnología del motor. Los 10 g/km adicionales (para llegar al objetivo de 120 g/km) deberán obtenerse utilizando otros avances técnicos, como neumáticos mejores o biocarburantes. Además, el acuerdo introduce un objetivo a largo plazo para los coches nuevos de 95 gramos de CO2 por kilómetro en 2020.  

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los carburantes

El último elemento del paquete sobre cambio climático es una directiva que establece una reducción para 2020 del 6% de las emisiones procedentes de la extracción, el transporte, la distribución, el procesamiento y la combustión de los carburantes utilizados en el transporte (diésel, gasolina, biocarburantes, electricidad e hidrógeno).  Fuente: Forum Natura