Actualidad

Noticias

Abierto el plazo para presentar alegaciones al Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental de Baleares

Publicado el 20/11/2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Este proyecto de ley regulará la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente en las Islas Baleares.

Quedará derogada la Ley 11/2006 de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas en las Illes Balears.

El plazo termina el 2 de diciembre de 2015.



En fecha 21 de octubre de 2015, se ordenó el inicio del procedimiento y de la tramitación del Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental de las Illes Balears y se designó a la Secretaría General órgano responsable de este procedimiento. Ahora se somete el Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental de las Illes Balears a la audiencia de la ciudadanía y ponerlo a disposición de las personas interesadas en la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (c/ del Gremi de Corredors 10, 07009 Palma) y en la página web Participación Ciudadana del Gobierno de las Illes Balears (http://participaciociutadana.caib.es) y se fija el plazo de audiencia en quince días hábiles desde el día siguiente de haberse publicado Boletín Oficial de las Illes Balears para presentar alegaciones en los sitios antes mencionados.

 El procedimiento de evaluación ambiental de proyectos y de planes y programas garantiza la prevención de impactos ambientales negativos, permitiendo valorar la mejor de diferentes alternativas, incluida la alternativa cero, y estableciendo mecanismos de prevención, corrección o compensación; por lo cual, es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente, el bienestar ciudadano y la salud, de manera compatible con el desarrollo económico y social.

 La ley consta de cinco títulos, tres disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria, dos disposiciones finales y cuatro anexos.

  •  El Título Preliminar, además de establecer el objeto y alcance de la ley y de recordar los principios de derecho internacional, europeo y de la legislación básica, regula el compromiso con la participación, la transparencia y la administración electrónica, regulando el conflicto entre publicidad y confidencialidad de datos.
  •  El Título I establece la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears como el órgano ambiental de las Illes Balears, precisando su estructura, con la novedad del carácter público de las sesiones del Pleno.
  •  El Título II regula estrictamente el procedimiento de evaluación ambiental, separando en capítulos la evaluación ambiental estratégica de planes y programas, de la evaluación de impacto ambiental de proyectos, con un capítulo sobre disposiciones comunes. En este caso, la remisión a la normativa básica estatal es obligada y se precisan los aspectos procedimentales propios. En la documentación de los estudios de impacto ambiental se ha incluido, además del contenido mínimo establecido en la Ley básica, un anexo de incidencia paisajística, teniendo presente el activo que representa el paisaje en las Illes Balears.
  •  El Título III regula de manera específica la consulta preceptiva al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma, en los planes, programas y proyectos a avaluar per la Administración General del Estado.
  •  El Título IV trata sobre la evaluación de repercusiones en los espacios Red Natura 2000, distinguiendo entre los casos que han de estar sometidos a evaluación ambiental de aquellos en que procede la emisión de certificación de no afectación.
  •  El Título V regula una materia capital  en la evaluación ambiental pero que a menudo es olvidada en la práctica, el seguimiento de los procedimientos ambientales, y, por otra parte, el régimen sancionador.

La disposición adicional primera regula las comunicaciones ambientales, recogiendo la regulación de la Ley 11/2006 sobre la figura que denominaba “informes ambientales”. La disposición adicional segunda adapta la previsión de evaluaciones ambientales estratégicas de los planes urbanísticos de la ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo, a la regulación de la legislación básica y a la presente ley. La disposición adicional tercera modifica la Ley 5/2005, de 26 de mayo, de conservación de espacios de relevancia ambiental de las Illes Balears en congruencia con el articulado de la presente ley.

 Asimismo, se regulan el régimen transitorio en la disposición transitoria única, la derogación de la Ley 11/2006 con sus sucesivas modificaciones en la disposición derogatoria única, la habilitación para el desarrollo reglamentario y la entrada en vigor de la ley en dos disposiciones finales.

 Finalmente, en el caso de los anexos, con la relación de planes, programas y proyectos sujetos a evaluación ambiental, se ha optado por recoger el conjunto de los supuestos y criterios establecidos en los anexos I, II, III y V de la Ley 21/2013, con los añadidos que, como normas adicionales de protección, se ha considerado oportuno mantener de la regulación de las previsiones de la Ley 11/2006, de 14 de setiembre, moduladas por la experiencia, y convertirlos en los anexos de la ley; mientras que se ha optado por una remisión íntegra a los anexos IV y VI de la Ley 21/2013, sobre el contenido de los estudios de evaluación ambiental y los criterios técnicos.