Actualidad

Noticias

Nuestra participación en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2022 con la iniciativa «Adopta una chaqueta»

Publicado el 28/10/2022

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Semana europea de la prevención de residuos

La Semana Europea de Prevención de Residuos es una iniciativa europea para fomentar la sostenibilidad y circularidad de residuos. Te contamos en este artículo todas las novedades de la edición de este año 2022

La Semana del 19 al 27 de noviembre de 2022 tuvo lugar en toda Europa la Semana Europea de la Prevención de Residuos, proyecto global a nivel europeo que lidera el Comité Directivo Europeo (CDE)

El objetivo de la Semana Europeo de la Prevención de Residuos es promover todo tipo de acciones enfocadas hacia la sensibilización y sostenibilidad en la gestión de residuos.

Para ello se promueve la celebración simultánea de acciones en toda Europa, encaminadas a lograr la sensibilización en la prevención, reutilización, y reciclaje de residuos. Estas acciones pueden adquirir múltiples formas, desde gestos colectivos, campañas informativas, talleres, exposiciones, juegos, presentaciones, etc

En este año 2022 el tema central fue el de la sostenibilidad y a la circularidad en la industria textil.

El sector textil además de ser uno de los sectores de más empuje económico, tiene un alto impacto ambiental y social, siendo uno de los sectores más contaminantes. Si quieres leer más sobre los principales impactos del sector textil te recomendamos leer este artículo sobre moda sostenible.

El enorme consumo social ligado al sector textil le convierten además en un gran generador de residuos por lo que concienciar sobre una industria textil sostenible es fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Este año 2022, en Eurofins Envira Ingenieros Asesores queríamos participar para confirmar nuestro absoluto compromiso con la sostenibilidad y lo hicimos a través de una iniciativa, que denominamos “Adopta una chaqueta” y que tenía dos acciones centrales:

  • Por una parte, un mercadillo solidario y sostenible en el que todos los trabajadores, e incluso personas ajenas a nuestra organización, pudieron pasarse por nuestras instalaciones para dejar las prendas de ropa que ya no usan en nuestro mercadillo, con objeto de que pudieran encontrar un nuevo dueño antes de ser depositadas en un vertedero y convertirse en residuo.
  • Además, los días 23 y 24 de noviembre organizamos unas sesiones formativas en las que hablamos sobre Análisis de Ciclo de Vida en el sector textil y sobre digitalización de residuos, ambas herramientas imprescindibles para la sostenibilidad empresarial

 

El gran éxito de la iniciativa se plasmó en la visita que recibimos de la Televisión del Principado de Asturias, para hacerse eco de nuestra actividad en su programa “Siempre al día”

Aquí os dejamos el enlace al video donde se emitió la actividad (A partir del minuto 0:32:21) y el reportaje fotográfico de la iniciativa.

 

semana europea prevencion residuos semana europea prevencion residuos semana europea prevencion residuos

semana europea prevencion residuos

 

Queremos aprovechar para dar las gracias a la RTPA por ayudarnos a difundir esta iniciativa y tratar así de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de realizar un consumo sostenible como principal freno al cambio climático.

Desde aquí también damos las gracias a Cogersa, entidad organizadora en Asturias de la Semana Europea de Prevención de Residuos, por darnos la oportunidad de participar con nuestra acción y ayudarnos en su difusión.

Entre todos estamos convencidos de que lograremos cambiar nuestro hábitos de consumo para lograr ese desarrollo sostenible que no comprometa a las generaciones futuras, sea respetuoso con nuestro medio ambiente y nos permita seguir avanzando.