Actualidad

Noticias

Condiciones de seguridad para instalaciones eléctricas temporales de baja tensión en Galicia.

Publicado el 14/05/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
cuadro electrico baja tension

Las instalaciones eléctricas temporales de baja tensión deben de cumplir una serie de condiciones técnicas y garantías de seguridad, reguladas desde ahora por la INSTRUCCIÓN 2/2018.

INSTRUCCIÓN 2/2018, de 26 de marzo, de la Dirección General de Energía y Minas, sobre instalaciones eléctricas temporales de baja tensión.

Las instalaciones eléctricas temporales de baja tensión utilizadas para dar suministro a ferias, exposiciones, stands o alumbrado de verbenas, están reguladas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC).

Esta instrucción recoge los aspectos fundamentales para regular el marco de las instalaciones eléctricas temporales de baja tensión y aumentar la seguridad de las mismas, así como regular e indicar la tramitación necesaria para su legalización. Considera instalaciones eléctricas temporales de baja tensión aquellas utilizadas en ferias, exposiciones, muestras, stands, alumbrado festivo de las calles, verbenas u otras manifestaciones análogas que se montan y se desmontan al mismo tiempo que tiene lugar el evento al que prestan el servicio.

Estas instalaciones pueden situarse en un evento al aire libre o en el interior de un edificio. Se distinguen los siguientes tipos de instalaciones:

  • Instalaciones que se conectan a una instalación eléctrica existente.
  • Instalaciones conectadas directamente a la red de distribución.
  • Instalaciones alimentadas desde un generador/convertidor.

Además, esta instrucción contiene un apartado en el que se regula los requisitos técnicos y el tipo de materiales a utilizar en función del tipo de instalación (tomas de corriente, conexiones a tierra, canalizadores, cableado eléctrico, luminarias, …)

La instalación eléctrica debe cumplir con el REBT y con las ITC que le son de aplicación, especialmente con la ITC BT 34 «Instalaciones con fines especiales: ferias y stands».

Instrucción técnica sobre las instalaciones eléctricas temporales de baja tensión.