Actualidad

Noticias

Condiciones de seguridad para instalaciones eléctricas temporales de baja tensión en Galicia.

Publicado el 14/05/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Las instalaciones eléctricas temporales de baja tensión deben de cumplir una serie de condiciones técnicas y garantías de seguridad, reguladas desde ahora por la INSTRUCCIÓN 2/2018.

INSTRUCCIÓN 2/2018, de 26 de marzo, de la Dirección General de Energía y Minas, sobre instalaciones eléctricas temporales de baja tensión.

Las instalaciones eléctricas temporales de baja tensión utilizadas para dar suministro a ferias, exposiciones, stands o alumbrado de verbenas, están reguladas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC).

Esta instrucción recoge los aspectos fundamentales para regular el marco de las instalaciones eléctricas temporales de baja tensión y aumentar la seguridad de las mismas, así como regular e indicar la tramitación necesaria para su legalización. Considera instalaciones eléctricas temporales de baja tensión aquellas utilizadas en ferias, exposiciones, muestras, stands, alumbrado festivo de las calles, verbenas u otras manifestaciones análogas que se montan y se desmontan al mismo tiempo que tiene lugar el evento al que prestan el servicio.

Estas instalaciones pueden situarse en un evento al aire libre o en el interior de un edificio. Se distinguen los siguientes tipos de instalaciones:

  • Instalaciones que se conectan a una instalación eléctrica existente.
  • Instalaciones conectadas directamente a la red de distribución.
  • Instalaciones alimentadas desde un generador/convertidor.

Además, esta instrucción contiene un apartado en el que se regula los requisitos técnicos y el tipo de materiales a utilizar en función del tipo de instalación (tomas de corriente, conexiones a tierra, canalizadores, cableado eléctrico, luminarias, …)

La instalación eléctrica debe cumplir con el REBT y con las ITC que le son de aplicación, especialmente con la ITC BT 34 «Instalaciones con fines especiales: ferias y stands».

Instrucción técnica sobre las instalaciones eléctricas temporales de baja tensión.