Actualidad

Noticias

Consulta pública del proyecto del nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Publicado el 17/03/2021

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Reglamento electrotecnico de baja tension

Se abre periodo de consulta pública para el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el proyecto de nuevo Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias que derogaría el anterior reglamento, Real Decreto 842/2002

Objetivos del nuevo Reglamento electrotécnico de baja tensión

El objetivo de la futura norma es mejorar el actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, RD 842/2002, teniendo en cuenta la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando con la aplicación del actual reglamento

¿Qué problemas se pretenden solucionar con el Reglamento de Baja Tensión? 

 

  • Revisar las condiciones de seguridad e incluir otro tipo de instalaciones que han surgido con el paso del tiempo. El Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos» del Reglamento electrotécnico para baja tensión es un buen ejemplo de ello. 
  • Adecuar el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión a las condiciones recogidas en el RD 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. 
  • Incluir un nuevo método de referencia a normas a través de un código alfanumérico propio. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión actual establece que en una instrucción técnica complementaria se recojan todas las normas mencionadas en el reglamento y sus ITCs, con el año de edición para que, cuando aparezcan nuevas versiones, se puedan hacer los respectivos cambios en esta lista, quedando automáticamente actualizadas en el texto dispositivo, sin necesidad de otra intervención. Esta metodología presupone que una norma sólo cambiará su año de edición con el paso del tiempo y puede suponer una pérdida de trazabilidad, quedando el texto de la ITC correspondiente con el código de norma original sin posibilidad de encontrar en la tabla de normas su equivalencia actual. 
  • Realizar una revisión general que permita aclarar determinados preceptos del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y resolver problemas de aplicación del mismo. 

Necesidad y oportunidad de su aprobación 

Las anteriores consideraciones ponen de manifiesto la importancia de revisar el actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y ampliar su marco regulatorio por medio de la aprobación de un nuevo reglamento que derogue y sustituya al anterior. 

En lo que se refiere a la adaptación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión al RD 244/2019 de autoconsumo: 

  • Esto debe hacerse, por un lado, desde el punto de vista de la generación de energía eléctrica, modificando las instrucciones del Reglamento de Baja Tensión directamente relacionadas con los generadores de autoconsumo, sus requisitos, tipologías posibles y pruebas esenciales. 
  • Desde el punto de vista de instalaciones, se deberán modificar o añadir al Reglamento de Baja Tensión las instrucciones necesarias relativas a las condiciones de instalación directamente relacionadas con las nuevas regulaciones de uso e instalación de generadores con autoconsumo y sus requisitos esenciales. 

La actualización de las instrucciones técnicas complementarias, así como la inclusión de alguna nueva, permitirá adaptar la reglamentación española en este ámbito a la evolución de la técnica contribuyendo a una mejora en la seguridad de las instalaciones eléctricas de baja tensión. 

Consulta Pública 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abre periodo de consulta pública para que los afectados por esta Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión puedan remitir consideraciones. La fecha el límite: 29 de marzo de 2021. Puede ampliar más información aquí. 

Desde Eurofins ENVIRA Ingenieros Asesores seguiremos de cerca la evolución de este proyecto de real decreto. Recordamos que a través de la herramienta EcoGestor LEGISLACIÓN podrá tener siempre acceso a normativa actualizada del sector energético y eléctrico. Solicite ya una DEMO GRATIS aquí.