Actualidad
En 2015 se publicó a nivel estatal el Real Decreto 180/2015 que regulaba el traslado de residuos entre diferentes comunidades autónomas e instaba a cada comunidad a regular los movimientos de residuos dentro de sus territorios antes de mayo del 2016. Abierto el plazo para presentar alegaciones al borrador del decreto de movimiento de residuos en Aragón, una de las primeras Comunidades autónomas en legislar los traslados adaptándose a la nueva normativa.
Con el fin de dar cumplimiento a dicho precepto, Aragón publica su Anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad, por el que, en el proceso de participación pública legalmente previsto, se inicia el trámite de información al público del borrador del Decreto por el que se regula el movimiento de residuos en el interior de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA nº 50 de 14/03/2016).
El plazo de información pública finaliza el próximo 14 de abril de 2016.
El decreto tiene por objeto desarrollar el régimen jurídico de vigilancia y control de los movimientos de residuos con origen y destino dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, regulado en la disposición adicional segunda del Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.
Este decreto se aplica a los movimientos de residuos con origen y destino dentro del territorio de la comunidad autónoma de Aragón para su valorización o eliminación, incluidos el almacenamiento y tratamiento intermedio.
El decreto se organiza en 3 capítulos y se completa con 6 disposiciones adicionales, 2 disposiciones transitorias, 1 derogatoria, 2 finales y 5 anexos.
El procedimiento de Notificación Previa se ha diseñado teniendo presente la necesidad de simplificar y facilitar a los operadores los trámites administrativos, y para ello el plazo que se otorga a las Administraciones para manifestarse diez días es muy breve, y el silencio administrativo tiene carácter positivo, de manera que si en dicho plazo no hubiese pronunciamiento el operador podrá efectuar el movimiento.
Asimismo, y con el objetivo también de simplificación, se prevé que el operador pueda efectuar una notificación general con una vigencia de tres años para residuos de similares características físicas y químicas que vayan a un mismo destinatario e instalación.
Este capítulo III incluye, como requisito adicional, la obligación de los negociantes registrados por el órgano competente de la comunidad autónoma de Aragón, de presentar anualmente una Memoria resumen de su actividad.
Con el servicio EcoGestor Legislación de ENVIRA puede disponer de estos proyectos legislativos directamente en su mail, así podrá mantenerse al día de todas las novedades a nivel Europeo, Estatal, Autonómico y Municipal. No dude en solicitar información sin compromiso.