Actualidad

Noticias

Orden del País Vasco sobre medidas de limpieza y desinfección de superficies

Publicado el 08/04/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Medidas de limpieza y desinfección de superficies COVID-19 País Vasco

Se publica la ORDEN de 2 de abril de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas en materia de limpieza y desinfección de superficies y otras medidas higiénicas debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19).

¿Cuál es el ámbito de aplicación?

Aplicará a las instalaciones públicas y privadas y los espacios donde transiten, residan y, en general, se concentren personas, a fin de evitar su contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. Concretamente, los siguientes: 

  1. Residencias geriátricas y otros centros sociosanitarios. 
  2. Centros sanitarios. 
  3. Viviendas y espacios comunes de edificios de viviendas y urbanizaciones. 
  4. Establecimientos o lugares de pública concurrencia tales como mercados de alimentos, transporte público, farmacias, centros de trabajo y similares. 
  5. Vías y espacios públicos, incluyendo equipamiento urbano. 
  6. Todos aquellos lugares en loque la autoridad sanitaria estime necesario.  

¿Cómo se debe realizar la limpieza y desinfección?

  1. La limpieza se realizará con carácter previo a la desinfección para eliminar suciedad e impurezas de las superficies. 
  2. Se procederá a la ventilación de los espacios cerrados ya que el hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores favorecedores de la transmisión del virus. Cuando la ventilación se realice mediante medios mecánicos estos deben conservarse en buen estado de mantenimiento y grado de desinfección adecuado. 
  3. La desinfección se realizará con los biocidas adecuados para destruir, contrarrestar o neutralizarlos virus, especialmente el coronavirus SARS-CoV-2.  
  4. La desinfección de superficies con productos que tienen actividad virucida se debe realizar con una frecuencia adecuada a las características de la instalación y de la actividad biocida del producto. 

Desinfectante que se puede utilizar para realizar desinfecciones 

Los desinfectantes de uso común que se pueden utilizar son: 

  • los preparados de hipoclorito sódico en diluciones del 0,1% o superiores 
  • etanol al 70%
  • peróxido de hidrógeno al 0,5% 
  • desinfectantes registrados en el Registro Oficial de Biocidas regulados por el Reglamento 528/2012 

Puede consultar lista de productos virucidas publicada por el Ministerio de Sanidad aquí . 

Los desinfectantes para uso por personal profesional especializado se han de aplicar por empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB). Deberán realizar las actuaciones teniendo en cuenta los principios de buenas prácticas recogida en la UNE 16636:2015 «Servicios de gestión de plagas, requisitos y competencias». 

Seguir las instrucciones que a tal efecto dicte el Departamento de Salud que se publicitarán en su página web. Dichas Instrucciones serán actualizadas por la autoridad sanitaria conforme a las indicaciones científico-técnicas. 

Pautas para la higiene personal, prevención de riesgos y gestión de residuos

Se deben respetar las pautas de conducta y de seguridad dictadas por el Departamento de Salud. 

En materia de prevención de riesgos laborales, los niveles y medidas de protección se adaptarán a las actividades que se realicen, su plan de prevención y las características del coronavirus SARS-CoV-2. 

En lo referente a la gestión de residuos se atenderá a lo establecido en la normativa vigente 

sobre la materia, y en concreto a la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19. 

Puede consultar la ORDEN de 2 de abril de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas en materia de limpieza y desinfección de superficies y otras medidas higiénicas debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19) en el siguiente enlace. 

Recuerde que ENVIRA ofrece de manera gratuita un servicio de novedades legislativas COVID-19 durante el tiempo que esté vigente el estado de alarma decretado por el Gobierno publicadas en todos los boletines y fuentes oficiales. Puede suscribirse a él aquí.