Actualidad

Noticias

Objeto 4 del Protocolo de Inspección de Vertidos: Estado de las instalaciones de depuración

Publicado el 21/10/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
sewage-plant-4337156_640

El Objeto 4 del Protocolo de Inspección de Vertidos se encarga de la verificación del estado de las instalaciones de depuración y evacuación en aquellas instalaciones en las que esté indicado en su Autorización de Vertido (AV). Desde ENVIRA Ingenieros Asesores recogemos algunos de los aspectos más importantes.

Protocolo de Inspección de Vertidos

El Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV) fue aprobado el 23 de Octubre de 2013, mediante Instrucción del secretario de Estado de Medio Ambiente, con el siguiente objetivo:

Establecer los procedimientos que las ECAH (Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica) deben aplicar para realizar las labores de acreditación y apoyo a la administración hidráulica en materia de gestión de vertidos a Dominio Público Hidráulico (PDH), a la hora de realizar inspecciones, reconocimientos o comprobaciones de las condiciones de las autorizaciones de vertido y otros vertidos no autorizados.

El Protocolo de Inspección de Vertidos se divide en 6 Objetos de Inspección. A continuación, se recogen los principales aspectos del Objeto 4 del PIV, por el que se verifica el estado de las instalaciones de depuración y evacuación.

¿De qué se encarga el Objeto 4 del PIV?

El Objeto 4, se encarga de la verificación del estado de las instalaciones de depuración y evacuación, en aquellas instalaciones en las que esté indicado en su Autorización de Vertido (AV).

Para evaluar correctamente el estado y funcionamiento de las instalaciones de depuración y evacuación, es necesario realizar previamente y de forma complementaria, la evaluación de la conformidad respecto a las características cuantitativas y cualitativas del vertido. Así pues, una inspección del objeto 4, está siempre asociada a otra inspección del Objeto 1.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean en el Objeto 4?

El objeto 4 tiene una serie de objetivos específicos:

  • Confirmar visualmente que coinciden los sistemas de tratamiento y los equipos de las instalaciones de depuración, con los inventarios registrados en la Autorización de Vertido (AV). Y en tal caso, notificar los cambios detectados.
  • Recopilar información sobre el origen de las aguas de vertido tratadas.
  • Describir cualitativamente, tanto el estado de cada uno de los elementos de la depuración, como el punto de control y el punto de vertido.
  • Verificación de las coordenadas de la ubicación de los sistemas de depuración y del punto de vertido, indicados en la AV.
  • Llevar un control de la evolución histórica de los controles de vertido que se realicen de acuerdo a la periodicidad indicada en la Autorización de Vertido.
  • Describir la gestión y tratamiento de los residuos generados en las instalaciones de depuración.
  • En el caso de que en la AV se hayan establecido modificaciones relativas a la instalación de sistemas de depuración adicionales a lo planteado en el proyecto, verificar que se hayan ejecutado correctamente dichas ampliaciones.
  • Para las instalaciones en las que en su AV se establezca la realización de un programa de reducción de la contaminación o de un programa de medidas, comprobar su eficiencia.
  • Notificar en el informe final, si se detectan cambios significativos (tanto en parámetros, como en variación del caudal) en las aguas residuales de entrada a la instalación.

Como parte de la inspección del objeto 4, se debe cumplimentar una Lista de Comprobación, cuyos ítems se recogen en la siguiente tabla:

Comprobar la instalación de los sistemas de depuración descritos en la Autorización de Vertido (AV)
Comprobar las coordenadas y el número de puntos de vertido y de control, respecto a los que figuran en la AV.
Comprobar el origen del agua residual.
Comprobar la instalación de los elementos adicionales solicitados en la AV (en su caso)
Valorar las posibles evacuaciones por by-pass
Comprobar la existencia de equipos de reserva que entren en funcionamiento en los momentos de mantenimiento o de avería
Evaluar cualitativamente el estado del punto de vertido y del punto de control
Comprobar el aspecto del vertido. Anotar, si es relevante, el color, la presencia de sólidos, lodos, olores, espumas, etc.
Evaluar los indicadores recogidos en la tabla de descripción para cada sistema de depuración identificado
Recopilar información de la planta (datos de medidores en continuo, mediciones “in situ” que se realicen en la planta)
Realizar un reportaje fotográfico de cada uno de los elementos del sistema de depuración
Comprobar el régimen de funcionamiento de cada elemento de depuración
Comprobar la existencia de aforadores y/o de un tramo de canal revestido que permita aforar
Comprobar el estado de mantenimiento de la caseta del cuadro de control
Comprobar la posesión por parte del titular de un plan de mantenimiento del sistema.
Comprobar que se llevan a cabo las tareas del plan de mantenimiento necesarias
Comprobar que existe un registro de las fechas de parada y puesta de nuevo en funcionamiento de los equipos por labores de mantenimiento o averías
Describir el acceso para la realización del mantenimiento de los equipos.
Evaluar la gestión de los residuos generados en la planta de tratamiento.
Identificar los equipos fuera de uso.
Comprobar otros aspectos específicos, incluidos en la Autorización de Vertido.

Tabla 1. Aspectos complementarios de la Lista de comprobación del Objeto 4.

¿Cuál es nuestro papel de actuación en relación con el Objeto 4?

ENVIRA Ingenieros Asesores, S.L. está acreditada como Organismo de Inspección y como Laboratorio de Ensayo. Siendo Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH), dispone de acreditación para la realización de inspecciones bajo los 6 Objetos del Protocolo de Inspección de Vertidos.

ENVIRA Ingenieros Asesores, S.L. está acreditada como Entidad de Inspección para llevar a cabo las inspecciones bajo los objetos 1 y 4 del PIV, necesarios para la evaluación del correcto estado y funcionamiento de las instalaciones de depuración y evacuación de vertidos.

Más artículos sobre el Protocolo de Inspección de Vertidos

Este post sobre el Objeto 4 del Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV) forma parte de una serie de artículos en los que se profundiza en el contenido de cada uno de los 6 Objetos de Inspección del PIV. Aquí puede encontrar los que se han publicado anteriormente: