Actualidad

Noticias

Proyecto del nuevo Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus ITCs

Publicado el 09/05/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
instalación-frigorifica

Consulta pública del proyecto del nuevo reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias que derogará el actual Real Decreto 138/2011.

Actualmente el marco legislativo de las instalaciones frigoríficas está regulado por el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero. El actual reglamento de instalaciones frigoríficas incluye una clasificación de las mismas en tres grupos:

  • Grupo de alta seguridad (L1): Refrigerantes no inflamables y de acción tóxica ligera o nula.
  • Grupo de media seguridad (L2): Refrigerantes de acción tóxica o corrosiva o inflamable o explosivos mezclados con aire en un porcentaje en volumen igual o superior a 3,5 por ciento.
  • Grupo de baja seguridad (L3): Refrigerantes inflamables o explosivos mezclados con aire en un porcentaje en volumen inferior al 3,5 por ciento.

El objetivo de este nuevo reglamento es adaptar la reglamentación de seguridad para instalaciones frigoríficas a la nueva clasificación de los refrigerantes a nivel europeo, creando para ello un nuevo grupo (2L), entre L1 y L2, que permitirá utilizar en aparatos de aire acondicionado, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico y poco inflamables.

Este reglamento y sus instrucciones técnicas complementarias se aplicarán a las instalaciones frigoríficas de nueva construcción, así como a las ampliaciones, modificaciones y mantenimiento de éstas y de las ya existentes.

Quedarán excluidas del ámbito de aplicación de este reglamento:

  1. Aquellas instalaciones frigoríficas correspondientes a medios de transporte aéreo, marítimo y terrestre, cuya aplicación estará sometida a lo dispuesto en las normas de seguridad internacionales y nacionales.
  2. Sistemas secundarios utilizados en instalaciones de climatización para bienestar térmico de las personas en edificios y viviendas, que estarán reguladas por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
  3. Sistemas de refrigeración compactos, incluyendo sistemas de acondicionamiento de aire portátiles, frigoríficos, congeladores domésticos, …)
  4. La exclusión de sistemas de los grupos 2 y 3 no exime que la instalación en su conjunto esté exenta de aplicación de este Reglamento en cuanto a condiciones de diseño, seguridad y comunicación a la administración.

En la disposición final tercera señala para el 1 de julio de 2019 la entrada en vigor de este nuevo reglamento. Para consultar el proyecto, estará disponible en información pública hasta el 21 de mayo de 2018.