Actualidad

Noticias

Normalización y Economía Circular: panorama actual y futuro

Publicado el 18/02/2021

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Economía circular

El enfoque actual del modelo de economía circular obliga a llevar a cabo un profundo cambio a nivel político, social e industrial para conseguir los retos ambientales, económicos y sociales que propone de máximo aprovechamiento de los recursos disponibles y la minimización en la generación de residuos. En este contexto, la normalización adquiere un papel relevante como herramienta para contribuir a los objetivos de la economía circular. ¿Existen ya normas en este ámbito? ¿Cuál es el panorama actual y futuro de la normalización y de la economía circular?

Economía circular: marco europeo y nacional  

La Unión Europea identifica el modelo de economía circular como esencial es sus esfuerzos para hacer frente al agotamiento de recursos y facilitar el crecimiento sostenible apoyado en una economía baja en carbono. El Pacto Verde Europeo (Green Deal) es la iniciativa comunitaria más reciente, una estrategia de crecimiento que tiene entre sus objetivos convertir a la industria europea en líder de la llamada ‘economía verde’. Para ello ha aprobado un Plan de Acción de Economía Circular con medidas a lo largo plazo de todo el ciclo de vida de los productos, y así adaptar la economía a un futuro ecológico, reforzar la competitividad, proteger al medio ambiente y conferir nuevos derechos a los consumidores. 

En España se ha aprobado una estrategia de economía circular para reducir la generación de residuos y mejorar la eficiencia en el uso de recursos. Esta hoja de ruta se materializará a través de planes de acción que recogerán medidas concretas para llevar a cabo acciones de economía circular. 

Situación actual de la normalización y la economía circular 

Actualmente existen distintas iniciativas de normalización en el ámbito de la economía circular. En este sentido, la normalización proporciona las herramientas necesarias para facilitar la implementación de las medidas que requiere este cambio de modelo. 

Normalización a nivel nacional 

Comisión Consultiva de Economía circular 

La Asociación Española de Normalización (UNE) constituyó en 2019 una Comisión Consultiva sobre Economía Circular para definir la posición española en cuestiones de carácter técnico, estratégico y de gobierno de la normalización en el ámbito de la economía circular. Se trata más bien de un órgano de análisis y no de desarrollo de normas. Algunas de las acciones que se llevaron a cabo en esta comisión han sido: 

  • Realización de un análisis para la identificación de normas existentes y en desarrollo que guarden relación con la economía circular. 
  • Recopilar la normativa vigente en materia de economía circular. 
  • Elaborar documentos que conciencien de la relación entre economía circular y normalización. 
  • Crear un comité de normalización en materia de economía circular (CTN 323 ‘Economía Circular). 

 CTN 323 ‘Economía Circular 

Constituido en 2019, el comité de normalización en materia de economía circular asume la normalización en este ámbito para desarrollar directrices, marco, guías, herramientas de apoyo y requisitos de carácter horizontal, dejando de lado los aspectos específicos de carácter sectorial. La finalidad es proporcionar a las organizaciones alcanzar sus objetivos en economía circular. Hasta ahora han elaborado normas como: 

  • UNE-CLC/TR 45550:2020 (Ratificada) Definiciones relacionadas con la eficiencia de materiales. (Ratificada por la Asociación Española de Normalización en enero de 2021.) 
  • UNE-EN 45554:2020 Métodos generales para la evaluación de la capacidad de reparación, reutilización y actualización de productos relacionados con la energía. 
  • UNE-EN 45556:2020 Método general para la evaluación de la proporción de componentes reutilizados en los productos relacionados con la energía. 
  • UNE-EN 45555:2020 Métodos generales para la evaluación de la reciclabilidad y la valorizabilidad de los productos relacionados con la energía. 
  • UNE-EN 45558:2019 Método general para la declaración del uso de materias primas críticas en productos relacionados con la energía. 
  • UNE-EN 45559:2019 Métodos para proporcionar información relacionada con aspectos de eficiencia de materiales de productos relacionados con la energía. 

Normalización a nivel internacional 

 ISO/TC 323 ‘Circular Economy 

El comité técnico de la ISO/TC 323 ‘Circular Economy tiene como objetivo materializar un conjunto de principios consensuados y un marco de aplicación que definan el concepto de economía circular y que permitan un entendimiento común, asentando las bases para desarrollos posteriores.  

Esta posible norma establecería un sistema de gestión de los proyectos de economía circular, entendiendo como tal cualquier proyecto cuya finalidad sea mejorar el comportamiento circular de una organización (desde el rediseño de un producto o packaging, hasta el cambio de estrategia de la entidad). Las líneas de trabajo del ISO/TC 323 son: 

  • Principios, marco, terminología y, posteriormente, sistema de gestión 
  • Guías de implementación, modelos de negocio, compra pública sostenible, cambio de comportamiento y educación. 
  • Evaluación de la circularidad.
  • Análisis de casos de estudio, economía de la funcionalidad, enfoque local. 

En este comité han participado más de 65 países de los cinco continentes y su trabajo también contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como: 

  • ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ 
  • ODS 12 ‘Producción y consumo responsables
  • ODS 13 ‘Acción por el clima’  
  • ODS 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres’. 

 XP X30-901 de economía circular (Francia) 

Francia es uno de los países pioneros en la normalización de la economía circular. En 2018 lanzó la norma XP X30-901 de economía circular, un estándar voluntario creado por la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR) cuyo objetivo es cruzar las tres dimensiones del desarrollo sostenible (medioambiente, economía y sociedad) con siete áreas de acción de la economía circular:  

  1. Adquisiciones sostenibles, ecodiseño 
  1. Ecodiseño 
  1. Simbiosis industrial 
  1. Economía funcional 
  1. Consumo responsable 
  1. Extensión del servicio 
  1. Gestión eficaz de los materiales y productos al final de su ciclo de vida 

 CEN/CLC/JTC 10 ‘Energy-related products. Material Efficiency Aspects for Ecodesign 

A nivel europeo el comité CEN/CLC/JTC 10 ‘Energy-related products. Material Efficiency Aspects for Ecodesign’ desarrolla normas sobre la evaluación de la vida útil de los productos, la capacidad de reutilización de componentes, la capacidad de reciclado de sus materiales, la facilidad de reparación o la evaluación del uso de componentes reutilizados y materiales reciclados. Los trabajos incluidos en este comité son los siguientes: 

CLC/TR 45550  Definitions related to material efficiency  
EN 45552  General method for the assessment of the durability of ErP  
EN 45553  General method for the assessment of the ability to re-manufacture ErP  
EN 45554  General methods for the assessment of the ability to repair, reuse and upgrade ErP  
EN 45555:2019 (norma publicada)  General methods for assessing the recyclability and recoverability of ErP  
EN 45556:2019 (norma publicada)  General method for assessing the proportion of re-used components in ErP  
EN 45557  General method for assessing the proportion of recycled material content in ErP  
EN 45558:2019 (norma publicada)  General method to declare the use of critical raw materials in ErP  
EN 45559:2019 (norma publicada)  Methods for providing information relating to material efficiency aspects of ErP 

 

Normalización sectorial en España 

Las iniciativas de normalización anteriores consideran la economía circular desde un punto de vista global, abarcando todas las etapas del ciclo productivo. Sin embargo, en muchos sectores se han incorporado aspectos considerados en el modelo de economía circular, y se han materializado en algunas normas como las siguientes: 

  • UNE-EN 13430:2005 Envases y embalajes. Requisitos para envases y embalajes recuperables mediante reciclado de materiales. Esta norma facilita la utilización de este tipo de envases y embalajes, favoreciendo la recuperación de sus materiales por la vía del reciclado. 
  • UNE 53942:2014 Plásticos. Bolsa de polietileno (PE) reutilizable para el transporte de productos distribuidos al por menor. Requisitos particulares y métodos de ensayo. Esta norma facilita la identificación y la utilización de bolsas reutilizables. 
  • UNE-EN 62430:2009 Diseño ecológico de productos eléctricos y electrónicos. El ecodiseño contribuye a la introducción de prácticas propias de la economía circular como uso de recursos renovables, capacidad de reutilización o reciclado. 
  • UNE-CEN/TR 13097:2010 (Ratificada por la UNE) Caracterización de lodos. Buenas prácticas para la utilización de lodos en agricultura. Facilita el uso adecuado de lodos residuales en el sector de la agricultura. 
  • UNE-CEN/TS 14243:2012 EX Materiales producidos a partir de neumáticos fuera de uso. Especificación de categorías basadas en sus dimensiones e impurezas y métodos para determinar sus dimensiones e impurezas. Facilita la identificación de materiales de este tipo con una calidad adecuada, favoreciendo su utilización en nuevos procesos productivos. 
  • UNE-EN 643:2014 Papel y cartón. Lista europea de calidades estándar de papel y cartón para reciclar. Facilita el entendimiento entre las partes implicadas en el proceso de reciclaje de papel y cartón. 
  • UNE-EN 15342:2008 Plásticos. Plásticos reciclados. Caracterización de reciclados de poliestireno (PS). Facilita la identificación de poliestireno reciclado de calidad adecuada, favoreciendo su uso en procesos de productivos. 

I+D, normalización y economía circular 

Existen proyectos europeos relacionados con la economía circular en los que se contemplan actividades de normalización para una mejor consecución de los objetivos en este ámbito como: 

  1. CIRC-PACK Towards circular economy in the plastic packaging value chain (CIRC-01-2016-2017). Desarrollo de plásticos biodegradables a partir de materias primas biológicas aplicando metodologías de economía circular y simbiosis industrial. 
  1. DEEP PURPLE Conversion of diluted mixed urban bio-wastes into sustainable materials and products (BBI.2018.SO1.D2). Transformación de residuos biológicos, incluyendo residuos sólidos urbanos, en materias primas secundarias para la obtención de bioproductos. 
  1. ECOBULK Circular process for eco-designed bulky products and internal car parts (CIRC-01-2016-2017). Aplicación de prácticas de economía circular en productos y materiales utilizados en los sectores de automoción, mobiliario y construcción para mejorar su reutilización, reacondicionamiento y reciclado. 
  1. REEMAIN Resource and energy efficient manufacturing (FoF.NMP.2013-1). Desarrollo de metodología y plataforma para la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos en la planta de producción. 
  1. VEEP Cost-effective recycling of CDW in high added value energy efficient prefabricated concrete components for massive retrofitting of our built environment (EEB-04-2016). Desarrollo de metodología para el reciclado de residuos de construcción y demolición generando en elementos prefabricados de hormigón. 

En el futuro próximo se espera una normalización de la economía circular. La adopción de este modelo implica conocer mucha información técnica y teórica. Disponer de un marco práctico para guiar a las organizaciones resulta fundamental. Esto les permitirá simplificar e identificar lo que es relevante para ellas y mejorar su competitividad en este nuevo paradigma 

 

¿Desea conocer nuestra herramienta para la gestión del Residuo Zero? Con el servicio Ecogestor RESIDUOS ofrecido por Eurofins Envira Ingenieros Asesores, podrá realizar toda la gestión de sus residuos de una manera digitalizada, cumpliendo con la normativa legal. Solicite ya una DEMO GRATIS sin compromiso.