Actualidad

Noticias

Navarra establece las áreas prioritarias de protección de la avifauna

Publicado el 04/01/2014

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
El Gobierno de Navarra ha aprobado la delimitación de las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de las especies de aves catalogadas en Navarra y la delimitación de sus zonas de protección, a los efectos de lo indicado en el Real Decreto 1432/08, de 29 de agosto por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas de alta tensión.
El Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, establece en su artículo 4 la necesidad de delimitación de zonas de protección de la avifauna respecto a los tendidos eléctricos. A tal efecto, y de acuerdo al punto 1.º del artículo 4 del citado Real Decreto las zonas de protección incluirán:
a) Los territorios designados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de acuerdo con los artículos 43 y 44 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
b) Los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación elaborados por las comunidades autónomas para las especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en los catálogos autonómicos.
c) Las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y de concentración local de aquellas especies de aves incluidas en el Catálogo español de especies amenazadas o en los catálogos autonómicos, cuando no estén incluidas en las áreas comprendidas en los párrafos a) y b). Dichas áreas prioritarias han de ser delimitadas mediante Resolución motivada por el órgano competente de cada comunidad autónoma, previo informe de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

De acuerdo con lo expuesto, es objeto de la presente Resolución delimitar las áreas prioritarias conforme a lo indicado en el párrafo c) y dar publicidad a las zonas de protección existentes en Navarra