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Todo lo que debes saber sobre la coordinación de actividades preventivas en caso de concurrencia empresarial

Publicado el 29/07/2020

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La coordinación de actividades empresariales es muy importante para minimizar y controlar los riesgos asociados a consecuencia de la concurrencia de diferentes empresas en el mismo centro de trabajo. Te explicamos cuál el marco de las obligaciones empresariales en supuestos de concurrencia empresarial en un centro de trabajo.

¿Qué es la concurrencia empresarial? 

La concurrencia empresarial se da cuando en un mismo centro de trabajo, trabajadores de dos o más empresas desarrollan actividades. Es decir, cada uno de los autónomos, contratistas o subcontratistas que trabajan de manera simultánea en el mismo centro de trabajo, son empresas concurrentes. 

La coordinación de actividades empresariales se hace indispensable, ya que la contratación de obras y servicios es una tendencia muy común hoy en díaLa descentralización de parte de la actividad productiva de la empresa conlleva una serie de riesgos, ya que cada vez que la empresa concurrente lleva a cabo trabajos, existen unos riesgos asociados que pueden afectar tanto a los trabajadores del centro como a los trabajadores de otras empresas concurrentes. 

Riesgos asociados en la concurrencia empresarial 

En la concurrencia empresarial se deben tener en cuenta los siguientes riesgos: 

  • Los riesgos del propio centro de trabajo y de su actividad.
  • Los riesgos de las empresas contratadas y subcontratas.
  • Los riesgos generados por la concurrencia de las mismas 

Es importante tener en cuenta que cada una de estas empresas concurrentes tienen diferentes sistemas de organización de la prevención de riesgos laborales, lo que hace a su vez más complejo supervisar y controlar la seguridad de todos los trabajadores. 

La importancia del CAE 

Se ha comprobado que la mayoría de los accidentes laborales suceden principalmente por dos motivos: 

  • Una comunicación insuficiente en materia de coordinación. 
  • Una formación e información no adecuada acerca de los riesgos, desconocimiento de normas de seguridad internas, temporalidad de los trabajos, etc. 

Por esta razón es muy importante realizar una buena coordinación de actividades empresariales entre las empresas concurrentes de un mismo centro, además de para dar cumplimiento al Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales. 

Esta norma establece que la coordinación de actividades empresariales debe llevarse a cabo siempre y cuando se de alguna de las siguientes situaciones: 

  • Cuando haya concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo donde no existe empresario titular o principal. 
  • Cuando haya concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titular. 
  • Cuando haya concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo existiendo un empresario principal. 

La Coordinación de Actividades empresariales, se puede definir, por lo tanto, como un conjunto de medios y medidas que dos o más empresas concurrentes deben ponen en común con la finalidad de proteger la seguridad y salud de aquellos trabajadores concurrentes en un mismo centro de trabajo. 

El objetivo de CAE es establecer un marco preventivo específico para prevenir daños en la salud de los trabajadores concurrentes en un mismo centro de trabajo, de acuerdo con los preceptos legales que establecen el deber de protección por parte de la empresa ante la concurrencia de actividades. 

Gestión documental del CAE 

La coordinación de actividades empresariales conlleva, además: 

  • La gestión documental para llevar a cabo el cumplimiento del RD 171/2004 y RD 1627/1997 en lo referente a las exigencias en la evaluación de riesgos laborales y la planificación de su actividad preventiva. 
  • La ejecución de técnicas preventivas para prevenir riesgos generados como consecuencia de la concurrencia de varias actividades en un mismo de trabajo. Por ejemplo, las empresas deben informar a sus trabajadores sobre los peligros derivados de la concurrencia en un mismo centro, además de facilitar a sus trabajadores toda la información e instrucciones recibidas del empresario titular del centro. 

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