string(2) "es"

Actualidad

Noticias

Aprobada la Ley sobre Economía Circular de la Comunitat Valenciana

Publicado el 29/11/2022

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
ley economia circular valencia

La nueva Ley sobre Economía Circular de la Comunidad Valenciana fue aprobada por el pleno de las Cortes Valencianas el pasado 10/11/2022 y es un nuevo marco legislativo que pretende avanzar hacia un modelo de economía basado en la sostenibilidad y la circularidad.

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado recientemente (el pasado jueves 10/11/2022) la Ley sobre Economía Circular de la Comunitat Valenciana.

La ley está basada en la necesidad de transformación del modelo económico actual hacia un modelo sostenible que evite el derroche de materiales, incremente la eficiencia en el uso de los recursos naturales, y en definitiva se adapte a los nuevos requerimientos en materia de lucha contra el cambio climático.

Nace además, de la necesidad de adaptación del marco legislativo actual en la Comunitat Valenciana a los nuevos requerimientos europeos en la materia, lo que hace necesario adaptar la legislación autonómica actual (Ley 10/2000), a la legislación básica estatal así como a los principios y objetivos de la legislación europea en materia de residuos, medio ambiente y economía circular.

La nueva ley sobre economía circular de la Comunitat Valenciana tiene como objetivos primordiales, entre otros:

  • Incentivar la reducción y prevención de la generación de residuos
  • Fomentar y promover la aplicación de criterios de la economía circular
  • Garantizar una gestión adecuada de los residuos que prevenga y minimice los impactos sobre el medio ambiente

La ley regula, entre otros puntos, medidas de prevención para la generación de residuos, en concreto:

  • Establece la responsabilidad de las administraciones públicas valencianas para aplicar la jerarquía en la gestión de residuos y los criterios de economía circular;
  • Define medidas de prevención de residuo de envases de bebidas de embalajes de plástico
  • También aborda cuestiones referidas a la obsolescencia programada, el diseño, fabricación y uso de producto que sean eficientes, así como la reutilización y la preparación para la reutilización;
  • Definen medidas para promover la implantación de envases reutilizables comerciales e industriales en la actividad económica.