Actualidad

Noticias

Legislación ISO 14001 de medio ambiente para hoteles y restaurantes

Publicado el 28/02/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
ECG ISO 14001(2)

Aumentan las certificaciones ISO 14001 en hostelería de medio ambiente que favorecen el prestigio de los hoteles y restaurantes que lo obtienen, pudiendo acreditar que cumplen con los requisitos que establece dicha norma y que han implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales,

Aumentan las certificaciones ISO 14001 de medio ambiente en hostelería

La ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo. Hoteles y restaurantes pueden acreditar que cumplen con los requisitos que establece dicha norma y que han implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre manteniendo el equilibrio con la racionalidad socioeconómica, para la mejora continua.

Con la nueva ISO 14001:2015, el cumplimiento de la legislación ambiental es uno de los objetivos básicos que debe satisfacer todo Sistema de Gestión Ambiental que quiera certificarse. Podemos comprobar en qué puntos se solicita explícitamente el control de los requisitos legales ambientales:

  • La norma establece en el apartado 6.1.3 Requisitos legales y otros requisitos que se debe disponer de de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con los aspectos ambientales. En el sector hotelero son muchos los ámbitos de legislación que se deben comprobar: aguas, residuos, emisiones de instalaciones. Para ello es recomendable disponer de una buena base de datos de legislación actualizada en la que se identifique claramente la normativa de aplicación y sus requisitos legales. La novedad frente a la anterior ISO 14001:2004 es que ahora los aspectos ambientales se deben considerar en todo el ciclo de vida; por tanto, afectará también a las contratas que trabajen para nuestro proceso.
  • La ISO 14001:2015, en el apartado 9.1.2Evaluación del cumplimiento, especifica además que es necesario establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para evaluar el cumplimiento legal, determinar con qué frecuencia se va a realizar esta evaluación y emprender las acciones necesarias para que se cumpla con la normativa legal.

La industria hostelera es una importante fuente de consumo de recursos medioambientales (agua, energía, materias primas,…), por ello no es de extrañar, que se deban tomar medidas para reducir visiblemente el impacto sobre el medio natural. La mitigación de los impactos ambientales puede minimizarse con una buena gestión y control de los mismos, así como con un control exhaustivo de la legislación ambiental.

Contar con la certificación de ISO 14001:2015 implica una creciente subida de la cifra de ventas e ingresos de hoteles y restaurantes, generalmente esto es propiciado por una mayor optimización de los recursos de energía y agua, control de los consumos y reducción y gestión de los residuos. El certificado de esta norma asegura la identificación y minimización de los impactos ambientales del sector hostelero en el medio ambiente, gracias a la implantación de una serie de metodologías y procedimientos de trabajo para la mejora de los procesos, y sobre todo orientados a la mejora de la satisfacción de los clientes.

Cualquier negocio del sector hostelero, desde una cafetería, pasando por negocios de catering, restaurantes o grandes cadenas hoteleras, pueden estar certificadas en ISO 14001. Muchos de los negocios que ya tienen certificado su Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma internacional ISO 14001 relatan mejores valoraciones de sus clientes frente aquellos que no las tienen.

Normativa aplicable en ISO 14001 para hostelería y restauración

La actividad de hostelería abarca un amplio espectro de impactos ambientales, les afecta normativa de agua, residuos, suelos, emisiones, vertidos, contaminación lumínica, ruidos, ahorro y eficiencia energética, etc. así como reglamentación de grandes instalaciones necesarias para satisfacer el bienestar de sus clientes (aire acondicionado, ACS, frigoríficas, sistemas de riego, petrolíferas, aparatos de gas, piscinas,…).

Es muy importante conocer claramente la normativa aplicable y sus requisitos legales ya que evitarán posibles sanciones a los establecimientos hoteleros, no debemos olvidar que, aunque la ISO 14001 es un estándar voluntario, la normativa legal cuyo cumplimiento exige, no es algo opcional, tengamos o no un certificado 14001, esta normativa ha de conocerse y cumplirse. Además de estos requisitos, la ISO 14001 pide tener también muy en cuenta otras obligaciones derivadas de autorizaciones específicas (licencia ambiental, autorización de vertido, concesiones de agua,…) así como otras normas voluntarias que la organización asume.

En función del tipo de establecimiento esta normativa variará, de ahí la importancia de disponer de listados actualizados con la legislación aplicable y sus obligaciones específicas, en función de los aspectos e impactos ambientales de cada organización.

Verificación de cumplimiento legal

Como hemos visto, la ISO 14001 no sólo exige conocer al detalle la normativa sino que también obliga a realizar de manera periódica evaluaciones del cumplimiento legal para comprobar que el hotel o restaurante está actuando conforme a dicha normativa. En este punto lo ideal para la ISO 14001 es establecer listados con las obligaciones legales de cada establecimiento y, con la periodicidad que nos marquemos, realizar un chequeo en el que se analicen todos y cada uno de los requisitos legales aplicables. Sobre aquellos que se detecten desviaciones precisaran medidas correctoras inmediatas ya que los incumplimientos legales son determinantes en certificaciones ISO 14001:2015.

Herramienta de gestión de los requisitos legales en hoteles y restaurantes

Al margen de la legislación estatal común para todos los establecimientos en hostelería y restauración, existen normativas específicas de cada comunidad autónoma para regular las actividades propias de este sector. Para gozar de total confianza en el cumplimiento de los estándares de la norma ISO 14001:2015, hoy en día es muy recomendable contar con una herramienta óptima para  adoptar las últimas tendencias de la nueva versión como Ecogestor Legislación.

EcoGestor Legislación es una herramienta online dotada de una amplia gama de temáticas legales, entre las que destaca el sector hostelero por su gran abanico normativo. En la base de datos de nuestra plataforma dispondrás de toda la legislación de ámbito europeo, estatal, autonómica y municipal para dar cumplimiento a los requisitos legales tanto en medio ambiente como prevención de riesgos laborales, seguridad, alimentación, calidad y otros.