Actualidad

Noticias

Legislación de aplicación para la ISO 22000: Seguridad Alimentaria.

Publicado el 27/08/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
seguridad alimentaria

La ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos, es una norma de la serie ISO que ayuda a gestionar la seguridad alimentaria, un aspecto que cada vez va ganando más relevancia en nuestra sociedad.

La aplicación de esta norma de referencia en el marco de la seguridad alimentaria garantiza la confianza en la calidad de los productos y respalda la tranquilidad y seguridad de los consumidores en los alimentos que consumen.

¿A quién aplica?

ISO 22000 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización que opere en la cadena de suministro, independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica. Aplica principalmente a:

  • Agricultores y ganaderos.
  • Productores de materias primas.
  • Cadenas de distribución minorista y mayorista.
  • Servicios de transporte, almacenamiento y distribución.
  • Servicios de catering y restauración.
  • Proveedores de embalajes, envasados y etiquetado de alimentos.
  • Proveedores de equipos de la industria alimentaria.

Todos estos agentes deben conocer minuciosamente la legislación en seguridad alimentaria que aplica a su empresa. Esto asegurará el cumplimiento legal de los estándares de calidad alimentaria y evitará incurrir en agravantes legales que perjudiquen el curso del negocio y sus actividades.

Principales novedades de la ISO 22000:2018

La Organización Internacional de Normalización (ISO) actualizó la ISO 22000 en 2018 después de trece años, con el objetivo de adaptarse al escenario actual de la cadena alimentaria. En su actual edición mantiene elementos clave para garantizar la seguridad alimentaria como la responsabilidad de la Dirección, la comunicación interactiva en la cadena alimentaria y el programa de prerrequisitos y sistema APPCC.

Al mismo tiempo, esta revisión del estándar introdujo mejoras como:

  • Adopción de la estructura del alto nivel (HLS) para que empresas y organizaciones integren la ISO 22000:2018 con otras normas ISO (9001, 14001 o 45001).
  • Enfoque novedoso sobre la gestión del riesgo. Independientemente del sistema APPCC, las empresas deben considerar en caso de que fuera necesario, la adopción de medias para abordar riesgos u oportunidades que puedan afectar de manera positiva o negativa la capacidad del sistema de gestión para obtener los resultados previstos.
  • Vinculación estrecha con el Codex Alimentarius, ya que toma como referencia sus documentos.
  • Identificación el ciclo PHVA: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (en inglés se conoce con las siglas PDCA ‘Plann-Do-Check-Act’). La ISO 22000:2018 especifica la existencia de dos ciclos PHVA trabajando de forma conjunta: uno general que cubre el sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria y otro que abarca los principios del Sistema APPCC.
  • Mejora en la comunicación de la política de seguridad alimentaria, exigiendo a la dirección que facilite el entendimiento de esta a los empleados.
  • Introduce los conceptos de food defensey fraude alimentario, entre los nuevos riesgos a gestionar en la cadena de suministro alimentario.
  • Mejor control de procesos, productos o servicios suministrados de manera externa para garantizar una comunicación más adecuada de los requisitos y así cumplir con los requisitos del sistema de gestión de la seguridad alimentaria.

Servicio de legislación específico en seguridad alimentaria

Con el servicio EcoGestor Legislación podrá disponer de toda la normativa de seguridad alimentaria necesaria para la ISO 22000 totalmente actualizada y consolidada. Además, un consultor particular le indicará cuáles son sus obligaciones legales aplicables en su empresa y podrá realizar la gestión de las mismas a través de una agenda y tareas.

Para asegurar que en su empresa se están cumpliendo todos los requisitos de seguridad alimentaria, EcoGestor dispone de una herramienta muy sencilla para realizar un chequeo «on line» sobre el estado del cumplimiento en la organización. Solicita ya una DEMO GRATIS sin compromiso.