es
Teléfono +34 985 73 39 52

Actualidad

¿Qué es la legislación ambiental y cómo se estructura?

Publicado en 8 marzo, 2024

Medioambiente, Normativas y certificaciones,

La legislación ambiental es el conjunto de leyes y regulaciones diseñadas para controlar, gestionar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Su principal objetivo es asegurar un equilibrio sostenible entre el desarrollo económico y social y la preservación del entorno, por lo que se abarcan temas como la calidad del aire y del agua, la gestión de residuos, el cambio climático, la eficiencia energética o la responsabilidad ambiental entre otros.

Cada país tiene su propia legislación ambiental y en España, la normativa se compone de leyes, reglamentos y directivas que provienen tanto del ámbito estatal como del comunitario, es decir, de la Unión Europea.

Estructura legislativa ambiental en España

La estructura legislativa española se organiza en tres niveles principales: el estatal, el autonómico y el municipal.

Es importante tener en cuenta que desde que España forma parte de la Unión Europea, las normas comunitarias se encuentran por encima de la normativa estatal y engloba aquellas líneas de actuación básicas que determina la Unión Europea para todos los estados miembros.

A partir de ahí, tanto el Estado, las Comunidades Autónomas y los Municipios podrán ir aplicando límites cada vez más restrictivos cuanto más nos acerquemos a estos últimos.

Es decir, la legislación de un Ayuntamiento tiene que ser siempre igual o más restrictiva que la de una Comunidad Autónoma, que a su vez será igual o más restrictiva que Estatal etc.

De acuerdo con esta jerarquía, la Constitución Española de 1978 se encuentra en lo más alto de la estructura legislativa, seguida de los estatutos de autonomía, las leyes ordinarias y los reglamentos y éstas últimas nunca podrán contravenir las disposiciones de rango superior.

Dentro de cada nivel se diferencian los siguientes tipos de normativas:

  • Nivel comunitario: directivas, reglamentos y decisiones.
  • Nivel estatal: leyes, reales decretos y órdenes.
  • Nivel autonómico: leyes, decretos y órdenes.
  • Nivel municipal: ordenanzas municipales.

Normativa ambiental europea

La normativa ambiental de la UE, dirigida a los estados miembros, abarca una amplia gama de temas, desde la calidad del aire y del agua hasta la gestión de residuos y la protección de la biodiversidad.

Algunos ejemplos de las normativas europeas son:

  • Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, un marco para la gestión sostenible de recursos hídricos en la Unión Europea con el objetivo de prevenir la contaminación y promover el uso sostenible del agua.
  • Reglamento (UE) 2018/842, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los Estados miembros entre 2021 y 2030 que contribuyan a la acción por el clima
  • Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales para la prevención y control integrados de la contaminación.
  • Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre la evaluación y gestión del ruido ambiental.
  • Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los

La normativa ambiental europea es dinámica, se actualiza periódicamente y la implementación y cumplimiento de estas normas son responsabilidad de los Estados miembros, que deben incorporarlas a sus legislaciones nacionales.

Legislación ambiental en España

Como comentamos previamente, la normativa medioambiental en España tiene como finalidad regular y proteger el medioambiente y entre las temáticas principales que tiene en consideración se encuentran la calidad del aire, el ruido ambiental, la gestión del agua, la gestión de residuos, la prevención y control de la contaminación o la conservación de la biodiversidad.

En nuestro caso, ampliaremos la información acerca del aire, el ruido y el agua.

Normativa de calidad del aire

La normativa de calidad del aire en España se rige fundamentalmente por la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del aire y Protección de la Atmósfera y tiene como objetivo principal el control de la contaminación atmosférica y la mejora continua de la calidad del aire.

En ella se establecen los estándares de calidad del aire para diversos contaminantes atmosféricos, exige la elaboración y aplicación de planes y programas para su mejora y establece la obligación de desarrollar sistemas de información que permitan la recopilación, difusión y acceso público a la información sobre la calidad del aire.

Esta normativa viene acompañada por varios Reales Decretos y directivas que la complementan y desarrollan:

  • Real Decreto 102/2011, de 28 de enero relativo a la mejora de la calidad del aire.
  • Real Decreto 818/2018, de 6 de julio, sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos
  • Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones.
  • Real Decreto 34/2023 por el que se modifica el Real Decreto 102/2011 para incorporar lo dispuesto en el Plan Marco de Acción a corto plazo en caso de episodios de alta contaminación.

Regulación en materia de ruido

La regulación en materia de ruido ambiental está formada por la Ley 37/2003, de 17 de noviembre o Ley del Ruido y en ella se establecen los principales conceptos, el ámbito de aplicación y la distribución de competencias en materia de ruido.

También se define en qué consiste la calidad acústica y cómo ha de analizarse a través de indicadores con la intención de conseguir los objetivos de calidad marcados.

Esta Ley viene desarrollada por dos Reales Decretos:

  • Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por la que se desarrolla la evaluación y gestión del ruido ambiental.
  • Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, que amplía lo referente a la zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

Marco normativo en materia de aguas

En materia de aguas, la normativa que se debe tener en cuenta es el Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, puesto que era preciso incorporar modificaciones en el texto original.

A su vez existen numerosas concesiones y autorizaciones relacionadas con la legislación en el área de Agua, como por ejemplo:

  • Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.
  • Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de aguas residuales urbanas.
  • Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.

Esta es una muestra representativa cuya información puede ampliarse en la página legislación de Aguas del Miteco.

¿Quieres saber más sobre Envira?

Contactanos
test