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ISO 14001: análisis de la norma de Sistemas de Gestión Ambiental

Publicado el 22/02/2018

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NUEVA ISO 14001_2015(1)

Analizamos punto por punto los cambios más importantes de la norma internacional iso 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental.

Para entender un poco más los cambios que trae consigo la nueva versión de la norma ISO 14001, vamos a contextualizar el proceso evolutivo que ha sufrido:

UNE-EN ISO 14001:1996 fue la primera edición de esta norma y la única referencia en Europa para la implantación de un sistema de gestión ambiental.

UNE-EN ISO 14001:2004 revisaba a su antecesora, introduciendo nuevas definiciones en un primer intento de alinearla con la ISO 9001 en vigor, así mismo, los nuevos requisitos involucraron en la gestión a proveedores y contratistas.

UNE-EN ISO 14001:2015 pretende convertirse en el marco de referencia para la protección del medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

El 15 de Septiembre de 2018 es la fecha límite para culminar con las adaptaciones a la nueva versión de la norma. A partir de dicha fecha, todas las certificaciones serán emitidas conforme a la nueva versión UNE-EN ISO 14001:2015.

¿Cuáles son las mejoras clave de la nueva ISO 14001?

Las mejoras adoptadas por ISO 14001 pretenden dar respuesta a las últimas tendencias en gestión ambiental y afectan mayoritariamente a:

  • La alta dirección y su liderazgo.
  • La estrategia de la organización incluyendo la gestión ambiental en la misma.
  • La identificación y comprensión del contexto de la organización, analizando las oportunidades y riesgos que la afectan.
  • El diseño de los productos/servicios utilizando un enfoque fundamentado en el ciclo de vida de los mismos.
  • La evaluación del desempeño, para mejorar no solo el sistema de gestión sino la actuación ambiental de la organización.

¿Cuáles son las claves de la ISO 14001:2015?

Los principales cambios introducidos en el nuevo estándar ISO 14001:2015, principalmente, son:

  1. Estructura de Alto Nivel
  2. Nuevos términos y definiciones
  3. Contexto de la organización y partes interesadas
  4. Liderazgo
  5. Gestión ambiental estratégica y análisis de riesgos y oportunidades
  6. Ciclo de vida
  7. Comunicación ambiental
  8. Mejora en el desempeño ambiental
  9. Otros cambios

Analicémoslos con más en detalle:

1.  Estructura de alto nivel (HLS)

La nueva norma ISO 14001:2015 adopta la estructura de alto nivel, denominada HLS. Este cambio estructural permite su alineamiento con otros estándares de gestión ISO: calidad, prevención de riesgos laborales (futura ISO 45001), protección de datos, etc.

2. Nuevos términos y definiciones

Se han introducido nuevos términos y se han modificado definiciones de otros existentes una vez más con el fin de facilitar la integración de los sistemas de gestión implantados bajo las normas ISO.

Entre los nuevos términos y definiciones destacan:

  1. Información documentada
  2. Desempeño
  3. Contexto
  4. Riesgo
  5. Partes interesadas

3. Contexto de la organización y partes interesadas

En esta nueva versión, las organizaciones deben analizar su contexto, tanto interno como externo, ya que éste puede influir en su propósito y en su capacidad para lograr los resultados previstos en su Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

En este sentido, se deben identificar las partes interesadas, es decir, aquellos grupos de interés que se ven afectados o perciben verse afectados por el desempeño ambiental de la organización y deben integrarse sus necesidades y expectativas en la estrategia de éstas.

Los clientes, comunidades de vecinos, proveedores o empleados son algunos ejemplos de partes interesadas que toman especial relevancia en la nueva versión.

4.  Liderazgo

En esta nueva revisión de la norma, la alta dirección debe demostrar su liderazgo y compromiso con respecto al cumplimiento, funcionamiento y mejora continua, entre otros aspectos, del sistema de gestión ambiental. Así pues, la alta dirección debe estar involucrada personalmente y dirigir, pudiendo delegar la responsabilidad de estas acciones a otras personas de la organización, aunque ella debe conservar  la responsabilidad y obligación de rendir cuentas para asegurar la eficacia del sistema.

Cabe destacar también que desaparece la figura de “representante de la dirección” presente en la anterior versión, dejando flexibilidad para que se decida el número de personas que deben ocupar esta función según las características y necesidades de la organización.

5. Gestión ambiental estratégica y análisis de riesgos y oportunidades

La norma ISO 14001:2015 integra la gestión ambiental en la gestión estratégica de la organización, determinando la gestión por procesos una herramienta clave para asegurar la capacidad de la organización para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental, prevenir o reducir los efectos indeseados y lograr la mejora continua.

La implementación de este nuevo enfoque pasa por identificar los riesgos y oportunidades que le pueden afectar para la consecución de sus objetivos y planificar las acciones para abordarlos. Estos riesgos y oportunidades pueden estar relacionados con los aspectos ambientales, los requisitos legales y otros requisitos, otras cuestiones y otras necesidades y expectativas de las partes interesadas y son los elementos de entrada para planificar las acciones a implementar en el sistema de gestión y para establecer los objetivos ambientales.

6. Ciclo de vida

Otro de los cambios más relevantes de esta nueva versión 2015, en relación con la versión anterior, es la adopción de un enfoque basado en el ciclo de vida, lo que se hace patente en varios apartados de la norma, de forma reiterada. Este nuevo concepto obliga a las organizaciones a abordar su sistema de gestión mediante una perspectiva más amplia:

  • Estableciendo controles, según corresponda, para asegurarse de que los requisitos ambientales se aborden en el proceso de diseño y desarrollo del producto o servicio, considerando cada etapa de su ciclo de vida.
  • Identificando sus requisitos ambientales para la compra de productos o servicios.
  • Comunicando sus requisitos ambientales pertinentes a los proveedores externos, incluidos los contratistas.
  • Considerando la necesidad de suministrar información acerca de los impactos ambientales potenciales significativos asociados con el transporte o la entrega, el uso, el tratamiento al final de la vida útil y la disposición final de sus productos o servicios.
  • Determinando los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios. Aquellos que pueden controlar y aquellos en los que pueden influir, así como los impactos ambientales asociados desde una perspectiva de ciclo de vida: directos e indirectos.

7. Comunicación ambiental

La comunicación permite que una organización suministre y obtenga información pertinente para su sistema de gestión ambiental, incluida aquella relacionada con sus aspectos ambientales significativos, el desempeño ambiental, los requisitos legales y otros requisitos y las recomendaciones para la mejora., de ahí que en la nueva versión de la norma, se haya puesto más énfasis en este proceso de comunicación, considerando importante su aspecto bidireccional, así como el tratamiento equitativo tanto de la comunicación interna como de la externa.

8. Mejora en el desempeño ambiental

ISO 14001:2015, amplía la visión de la organización no sólo buscando la mejora del sistema de gestión sino también la mejora del desempeño ambiental de la propia organización. De esta forma, se incluye un nuevo punto, Mejora, que enfatiza la importancia de implementar acciones de mejora considerando el sistema de gestión como un todo o mejorando uno o más de sus elementos: procesos, productos/servicios, etc.

Todo ello desemboca en una mayor necesidad de identificar indicadores que sean clave para medir el logro de los objetivos y los procesos de la cadena de valor, asegurando que tanto en condiciones normales como de emergencia potencial se puede disponer de la información necesaria que permita conocer el correcto desempeño ambiental de la organización.

9. Otros cambios

Entre los que se incluyen:

  • Desaparición del concepto de acción preventiva.
  • Sustitución del concepto de meta por “objetivo ambiental”.
  • Surge la necesidad de evaluar la eficacia de las acciones formativas.

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