Actualidad

Noticias

El Instituto de Salud Carlos III impulsa el fondo COVID-19 para financiar proyectos de investigación que mejoren a corto plazo el manejo del virus y la enfermedad

Publicado el 23/03/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
fondo COVID 19

Desde ENVIRA queremos dar difusión al mecanismo extraordinario de recepción de propuestas y proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y el COVID-19 abierto por el ISCIII, para contribuir a mejorar la respuesta de salud pública y a desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

El Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, incluye medidas de apoyo a la investigación sobre la COVID-19, entre ellas la autorización de un crédito extraordinario para subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del virus y la enfermedad, que lleva el nombre de Fondo COVID-19. En este marco, el Instituto de Salud Carlos III, ha lanzado un mecanismo extraordinario para financiar proyectos de investigación que mejoren a corto plazo el manejo del virus y de la enfermedad. 

¿Qué iniciativas se pueden presentar? 

Las iniciativas presentadas pueden partir de proyectos que ya estén en desarrollo o también se pueden presentar. Todas las propuestas se deben centrar en los siguientes ámbitos: 

  •  Desarrollo de técnicas de diagnóstico virológico rápido de la COVID-19, trasladables al ámbito industrial y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de estadios precoces de la infección y el manejo de casos graves para optimizar la estratificación y la asistencia sanitaria. 
  • Caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, con análisis de estadios clínicos, estratificación pronóstica y posibles complicaciones. 
  • Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2; estudios de resistencia antiviral y sobre efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.  
  • Caracterización del SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del virus y manejo de la respuesta inmunológica y de la interacción virus-huésped.  
  • Desarrollo de vacunas, análisis de su eficacia y aplicabilidad.  
  • Vigilancia epidemiológica y estudio molecular de la COVID-19, con análisis de incidencia de la mortalidad, morbilidad y letalidad; estudio de factores ambientales y sociales de la propagación, factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección.  
  • Uso de herramientas de inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la COVID-19.  
  • Impacto socio-económico de la enfermedad: uso de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales y recursos de cuidados críticos. 

Las propuestas remitidas se deben adecuar a la situación de urgencia generada por la pandemia, por lo que deben permitir una implantación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud (SNS), teniendo como prioridad la consecución de resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual.  

Plazo de presentación  

El plazo para la presentación de propuestas ha comenzó el jueves 19 de marzo y se mantendrá abierto hasta la extinción del Fondo COVID-19, que se comunicará en las fuentes oficiales. 

Presupuesto 

La disponibilidad presupuestaria estimada para la financiación de proyectos es de 24 millones de euros. 

Este mecanismo extraordinario de financiación que supone el Fondo COVID-19 se suma a los numerosos proyectos, servicios y apoyos que el Instituto de Salud Carlos III está desarrollando y ofreciendo a los sistemas científico y sanitario desde el comienzo de la epidemia, principalmente desde los centros nacionales de Microbiología (CNM) y Epidemiología (CNE). 

Puede acceder a la información técnica del fondo COVID-19 en este enlace. 

Recuerde que ENVIRA ofrece de manera gratuita un servicio de novedades legislativas COVID-19 durante el tiempo que esté vigente el estado de alarma decretado por el Gobierno publicadas en todos los boletines y fuentes oficiales. Puede suscribirse a él aquí