Actualidad

Noticias

Indicadores KPI’s de mantenimiento: cómo calcularlos con un software GMAO

Publicado el 09/02/2021

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Indicadores de mantenimiento kpis

La selección de los indicadores (KPI’s) apropiados para un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo, debe ser uno de los variables a tener en cuenta cuando seleccionamos un software GMAO o CMMS. Si hacemos una correcta selección del software GMAO debemos garantiza que nuestro CMMS calcule automáticamente los principales indicadores de mantenimiento

Para la correcta gestión del mantenimiento preventivo y correctivo es muy importante medir el rendimiento utilizando estos indicadores Kpis de mantenimiento que nos permiten evaluar y garantizar un alto grado de eficacia y determinar los puntos de fricción¿Qué son los Indicadores KPI’s? 

Estos indicadores se conocen como KPI (Key Performance Indicator), que significa Indicador Clave de Desempeño. A la hora de elegirlos hay que tener en cuenta lo que lo más importante es convertir esos datos en información útil para la toma de decisiones. 

Los KPI’s en la gestión del mantenimiento 

En el supuesto de elegir el coste de mantenimiento como un indicador, se debe tener en cuenta lo siguiente: si se elabora una lista con todos los costes de mantenimiento asociados a los equipos y se procesan estos datos sumando los costes para cada equipo, se obtiene una lista con los costes por equipo. En una planta con decenas o cientos de equipos, esta lista contendrá datos y no información. Pero si se agrupan estos datos según líneas de producción, áreas, o antigüedad de la máquina, el nuevo listado sí aportará información con valor añadido que, tras su análisis, permitirá a los gestores del mantenimiento tomar decisiones sobre qué actuaciones llevar a cabo. 

Principales indicadores KPI’s asociados al mantenimiento 

También existe normativa internacional que define los indicadores clave asociados al mantenimiento, como la Norma UNE-en 15341:2008, que en su apartado 6 establece una serie de indicadores clave económicos, técnicos y organizacionales. 

Además de conocer el valor del KPI, también es importante saber cuál es su evolución en el tiempo. Por eso, junto con los valores obtenidos en cada uno de los índices elegidos, se debería incluir su evolución, mostrando junto a su valor actual los valores en los periodos anteriores. Esta es la forma que tiene el responsable del mantenimiento de obtener una visión global de la situación, porque se transforman los datos en conocimiento. Además, se debe fijar un objetivo para cada índice de manera que, al compararlo con el valor actual, el gestor sepa de manera inmediata si es un buen resultado.  

Indicadores KPI’s con herramienta GMAO o CMMS 

Si se dispone de una herramienta de GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) o CMMS, como es el caso de EcoGestor GMAO, el cálculo de los indicadores de mantenimiento y su evolución en el tiempo es rápido y sencillo. Además, se pueden generar informes con la periodicidad que se desee sin apenas esfuerzo. A la hora de elegir un buen software GMAO es imprescindible comprobar que incluye el cálculo de todos estos indicadores.

Dentro de los rankings de indicadores universales de mantenimiento de mayor uso destacan los llamados indicadores World Class (indicadores de clase mundial). Estos son los indicadores más usados a nivel mundial en los departamentos de mantenimiento de la industria moderna. 

Muchos de estos indicadores de mantenimiento industrial o KPI’s se encuentran entre los indicadores configurados en EcoGestor GMAO en su utilidad de consulta y análisis. Entre ellos destacan: 

 

  • Tiempo medio entre fallos [MTBF] o [TMEF]: Permite conocer la frecuencia con que suceden las averías. 

MTBF

 

 

  • Tiempo medio para la reparación [MTTR] o [TMPR]: permite conocer la importancia de las averías considerando el tiempo medio hasta su solución. 

MTTR

 

 

 

  •  Disponibilidad total [DE]: Indicador muy importante que relaciona el tiempo disponible para producir con el tiempo de parada (programada y no programada). 

Disponibilidad total DE

 

 

  • Disponibilidad por avería [DAE]: no toma en cuenta las paradas programadas por mantenimiento preventivo y nos permite conocer la fiabilidad de un equipo. 

Disponibilidad por avería DAE

 

 

  • Índices de costes de mantenimiento: costes de mano de obra interna o externa, costes de repuestos y costes totales. Estos índices muestran la cara económica del mantenimiento. 

 

  •  Índices de tiempos de mantenimiento y parada: se puede conocer el tiempo empleado en el mantenimiento y el tiempo que realmente están parados los equipos a raíz de dichos mantenimientos, ya sean preventivos o correctivos. 

 

  •  Índices de gestión de órdenes de trabajo: permiten conocer el número de órdenes generadas en un periodo determinado o en un sector de la planta en concreto, el índice de ejecución dentro del plazo programado etc. 

La herramienta EcoGestor GMAO además de ayudar a gestionar el mantenimiento de un centro de trabajo, permite calcular los indicadores de forma sencilla, obtener informes y de esta forma, evaluar la gestión del mantenimiento y tomar decisiones respecto al mismo. Si deseas conocer cómo funciona este software desarrollado por Eurofins Envira Ingenieros Asesores, solicita una DEMO GRATIS.