Actualidad

Noticias

Información pública de la Estrategia de Cambio Climático de la Región de Murcia

Publicado el 30/12/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Estrategia de Cambio Climático de la Región Murcia

En información pública hasta el 13 de febrero la Estrategia de Cambio Climático de la Región de Murcia, que define las líneas maestras de las políticas de adaptación y mitigación como soluciones complementarias para reducir los riesgos asociados al impacto del cambio climático.

Principales retos

Según el borrador de la Estrategia de Cambio Climática de la Región de Murcia, primer gran reto consiste en preparar la transición a esta economía baja en carbono de forma ecoeficiente, es decir de la manera más rentable económica y ambientalmente posible. Además, teniendo en cuenta que la tendencia al calentamiento continuará a pesar de reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y que en el área mediterránea la temperatura aumenta por encima de la medida mundial, se hace muy importante la adaptación. Es por esto que el segundo gran reto que plantea el documento es preparar la adaptación a los impactos para reducir la vulnerabilidad de la región.

Objetivos

El objetivo número 1 de la Estrategia es reducir emisiones de los sectores difusos en un 26% en 2030, el cual está en consonancia con los compromisos asumidos por la Unión Europea que vincula a España y que se deben contemplar como límites de obligado cumplimiento para los nuevos planes y proyectos y de referencia para empresas y organizaciones en funcionamiento. Además de reducir las emisiones, también es necesario adoptar medidas de adaptación para hacer frente a los efectos climáticos y reducir los costes económicos y ambientales que estos acarrearán.

El objetivo número 2 de esta Estrategia es conseguir una región menos vulnerable al cambio climático.

Estrategia de actuación

Para conseguir dichos objetivos se desarrollan quince grandes líneas estratégicas de actuación:

  • Incorporar medidas de la adaptación y mitigación en los nuevos planes y proyectos por medio del procedimiento de evaluación ambiental
  • El impulso de acuerdos ambientales (voluntarios) para la adaptación y mitigación
  • Identificar y difundir acciones de mitigación y adaptación que sean ecoeficientes.
  • Reducir el del vehículo privado e impulsar la electrificación de la movilidad para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Aprovechar la obligación legal del “edificio de consumo de energía casi nulo” para incorporar, a través de las licencias de obras, medidas de mitigación y adaptación.
  • Fomentar que las empresas y sectores empresariales desarrollen análisis estratégicos de adaptación al cambio climático.
  • Fomentar la comunicación de la huella de carbono y los esfuerzos voluntarios en mitigación y adaptación, en especial entre el tejido exportador.
  • Aplicar los escenarios futuros de subida del nivel del mar en la toma de decisiones urbanísticas en la costa e iniciar la adaptación de espacios urbanos e infraestructuras previsiblemente afectados.
  • Impulsar la adaptación al cambio climático del medio natural en sus aspectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y áreas protegidas.
  • Impulsar la adaptación al cambio climático del medio natural en sus aspectos relacionados con la gestión forestal
  • Fortalecer la salud pública actuando frente al cambio climático
  • Impulsar una administración pública regional de cero emisiones, así como desarrollar acciones formativas y de concienciación en todos los ámbitos.
  • Impulsar la adaptación y mitigación a nivel municipal a través de los planes de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) de la iniciativa europea Pacto de Alcaldes
  • Revisión de la planificación de inversiones FEDER, a iniciativa de la Comunidad Autónoma, para incluir actuaciones en el objetivo temático nº 5.
  • Iniciar el camino para que en la asignación de fondos europeos se contemple la vulnerabilidad de la Región ante el cambio climático.

Plazos en la estrategia de actuación

En los próximos dos años la región de Murcia debe estar en disposición de contar con:

  • Un informe de alta resolución y visor cartográfico online de exposición, vulnerabilidad y riesgo, y medidas de adaptación de recursos naturales, instalaciones, usos del suelo y actividades vulnerables al cambio climático en la Costa frente al Cambio Climático.
  • Un borrador de plan autonómico de adaptación al cambio climático de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre adscritos a la Comunidad Autónoma y de las estructuras construidas sobre ellos.
  • Un informe de vulnerabilidad y borrador de plan de adaptación al cambio climático de la Manga del Mar Menor.
  • Acciones para la difusión y exposición del conocimiento generado sobre la vulnerabilidad de la región ante la subida del nivel del mar y las medidas de adaptación necesarias.

La Manga del Mar Menor en la Estrategia

La Manga del Mar Menor es considerada una de las áreas vulnerables del litoral mediterráneo español a efectos del calentamiento global. El objetivo a corto plazo según la Estrategia de Cambio Climático de la Región de Murcia debe ser cuantificar la exposición, la vulnerabilidad y el riesgo y proponer las medidas de adaptación y prevención frente al cambio climático. El Informe de vulnerabilidad y plan de adaptación al cambio climático de la Manga del Mar Menor debe comprender al menos los siguientes aspectos:

  • Estudio de detalle de la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático (vulnerabilidad del territorio, las actividades y espacio edificado y el suelo urbano sin edificar).
  • Análisis de riesgo sobre bienes económicos, naturales y sociales. Evaluación económica de los costes de la inacción.
  • Análisis de casos a nivel internacional. Estudio de casos extrapolables y de planes y experiencias de éxito.
  • Prediseño de medidas de adaptación y prevención.

Puede acceder a la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Región de Murcia en el siguiente enlace. El plazo para realizar alegaciones es de dos meses.

Desde ENVIRA seguiremos de cerca la Estrategia de Cambio Climático de la Región de Murcia. Si desea estar siempre informado de los requisitos legales de aplicación en materia de medio ambiente para una organización o centro de trabajo, confíe en EcoGestor LEGISLACIÓN, un servicio de asesoramiento en legislación apoyado por un equipo de consultores que le ayudará en la identificación, actualización permanente y gestión de los requisitos legales de aplicación en distintos ámbitos normativos. Solicite sin compromiso una DEMO gratis y descubra todas las ventajas que le ofrece esta herramienta.