Actualidad

Noticias

Diferencia entre evaluación ambiental ordinaria y simplificada

Publicado el 08/03/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
evaluacion-ambiental

Analizamos las principales diferencias de contenido y documentación necesaria en cada una de las evaluaciones ambientales existentes: evaluación ambiental ordinaria y evaluación ambiental simplificada.

Los proyectos sometidos a la evaluación ambiental ordinaria se establecen en el anexo I de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental mientras que los proyectos sometidos a la evaluación ambiental simplificada se establecen en el Anexo II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre. Por otra parte, en el anexo III de la Ley 21/2013 se establecen otros criterios para determinar si un proyecto del anexo II debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

En el caso de la evaluación ambiental ordinaria, con carácter potestativo, el promotor podrá solicitar, que el órgano ambiental elabore el documento de alcance del estudio de impacto ambiental. El plazo máximo para su elaboración es de tres meses. En el caso de la evaluación ambiental simplificada esta opción no se contempla, de tal modo que se debe presentar una solicitud de inicio de evaluación ambiental simplificada. Si el órgano sustantivo comprobara que la solicitud de inicio de evaluación ambiental simplificada no incluye toda la documentación necesaria requerirá al promotor para que, en un plazo de diez días, acompañe los documentos preceptivos.

El contenido de una evaluación ambiental ordinaria es más exhaustivo que una evaluación ambiental simplificada hasta el punto de que el contenido de la evaluación ambiental ordinaria se refleja en el Anexo VI de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

La evaluación de impacto ambiental ordinaria la realizará el órgano ambiental en el plazo de cuatro meses, contados desde la recepción completa del expediente de impacto ambiental. Este plazo podrá prorrogarse por dos meses adicionales debido a razones justificadas, debidamente motivadas. En relación con la evaluación de impacto ambiental simplificada, el órgano ambiental formulará el informe de impacto ambiental en el plazo de tres meses contados desde la recepción de la solicitud de inicio y de los documentos que la deben acompañar.

Tanto en el caso de la evaluación de impacto ambiental ordinaria como de la simplificada, el informe de impacto ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial correspondiente, no se hubiera procedido a la autorización del proyecto en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación.

ENVIRA Ingenieros Asesores, dispone del personal con la cualificación precisa y con amplia experiencia en la realización  de estudios de impacto de actividades de muy diversos sectores. Realizamos presupuestos personalizados que se ajusten a sus necesidades; solicite más información llamando al 985 98 00 50  o envíe un correo a control@envira.es.

Noticias Relacionadas

Guías y directrices para la evaluación ambiental

Servicios Recomendados

Consultoría medioambiental

Consultoría medioambiental

Proyectos de consultoría y optimización medioambiental, convencionales y avanzados , ejecutados por equipos multidisciplinares especializados

Entidad de Inspección

Entidad de Inspección

Servicios encaminados al control ambiental que incluyen el cumplimiento de requisitos ambientales así como a la optimización de recursos y procesos.