Actualidad

Noticias

Proyecto de Decreto de protección y control ambiental industrial en el Principado de Asturias

Publicado el 07/06/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
emisiones atmosfera

El Gobierno del Principado de Asturias refuerza su política ambiental con un decreto pionero de Protección y Control Ambiental y un nuevo Plan de Inspección Ambiental para el periodo 2018-2020.

Publicada la Resolución de 5 de junio de 2018, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se acuerda someter a trámite de información pública la propuesta de Decreto de protección y control ambiental industrial en el Principado de Asturias.

El proyecto de decreto de Protección y Control Ambiental tiene por objeto regular el control ambiental de determinadas actividades económicas. Su aplicación será efectiva en tanto en pequeños talleres como en grandes completos industriales, y hará referencia a las obligaciones de las empresas en materia de control ambiental.

Este decreto regulará las actividades potencialmente contaminantes que operen bajo alguna de las siguientes autorizaciones/comunicaciones ambientales:

  1. a) Autorización ambiental integrada (AAI), regulada en el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, que aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.
  2. b) Autorización y comunicación de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, de acuerdo con la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
  3. c) Autorización de vertido al mar según la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
  4. d) Autorización de vertido a sistemas públicos de saneamiento, de acuerdo con la Ley del Principado de Asturias 5/2002, de 3 de junio, sobre vertidos de aguas residuales industriales a los sistemas públicos de saneamiento.
  5. e) Autorización en materia de producción y gestión de residuos, de conformidad con la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Se excluyen expresamente del ámbito de aplicación las autorizaciones de vertido al Dominio Público Hidráulico, así como las Autorizaciones de vertido a los sistemas públicos de saneamiento de titularidad municipal.

Estas medidas se incluyen con el propósito de mejorar la protección ambiental, y en general, la salud de las personas frente a las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Entre estas medidas, destaca por su reciente publicación, el plan de calidad del aire para las ciudades asturianas de Gijón y Avilés, dónde se están llevando a cabo labores para determinar los valores límite de partículas contaminantes PM10.

Se dispone de un plazo de 30 días en información pública desde su publicación para formular cualquier alegación o consulta relativa al Decreto de protección y control ambiental industrial del Principado de Asturias.

Consulta aquí la Propuesta de Decreto.

Para estar actualizado en todo momento sobre la publicación o derogación de la normativa vigente, requisitos legales o alertas de subvenciones, borradores y anteproyectos, solicite una DEMO GRATIS de nuestra herramienta online para la actualización e información de la legislación en prevención, medio ambiente, seguridad, alimentación, sanidad, eficiencia energética, etc.