Cursos

Curso de Gestión de suelos contaminados

online 19 de abril de 2018, | 50h

El curso de gestión de suelos contaminados ofrece el conocimiento de normativa en actividades susceptibles de contaminación al suelo y sus requisitos. Incluye un amplio desarrollo de los criterios normalizados para valoración de la contaminación, requisitos en función del tipo de actividad (autorizaciones y controles) y criterios básicos en medidas y evaluación de resultados.

Curso de Gestión de suelos contaminados

El objetivo del curso es proporcionar al alumno los contenidos necesarios para ampliar los conocimientos en relación a la valoración de la presencia de contaminantes en suelos, desde una etapa inicial donde se conocen las causas de la contaminación hasta los criterios para la selección de técnicas de recuperación de suelos contaminados.

Programa del Curso de Gestión de Suelos Contaminados

El Curso de Gestión de suelos contaminados ofrece un amplio temario que permitirá al alumno adquirir una visión teórica sobre la legislación aplicable y metodologías de análisis en materia de contaminación de suelos, recopilando todos los aspectos esenciales para una posterior aplicación práctica de los mismos.

  1. CONCEPTOS BÁSICOS Y MARCO NORMATIVO.
  2. PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS.
  3. CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES.
  4. ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DEL SUELO.
  5. PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES PARA UNA INVESTIGACIÓN DEL SUELO.
  6. EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE VALORES LÍMITE Y VALORACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES.
  7. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE TÉCNICAS DE RECUPERACIÒN DE SUELOS CONTAMINADOS.

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de reconocer y llevar a cabo las buenas prácticas ambientales adquiridas durante la formación y dispondrá de los conocimientos necesarios para la correcta evaluación de los riesgos ambientales y adecuada ejecución de los procesos de investigación de suelos, así como de reconocer las principales actividades potencialmente contaminantes de los suelos.

Metodología y certificado

Aquellos alumnos que superen el 80% de las evaluaciones y contenidos del curso, obtendrán el certificado acreditativo de aprovechamiento otorgado por ENVIRA Ingenieros Asesores. La evaluación constará de un cuestionario al final de cada unidad didáctica, también en formato online.

El modelo de formación online de ENVIRA se realiza a través de la plataforma (www.netenviraformacion.com) con acceso 24/7 durante todo el periodo lectivo, permitiendo a los usuarios navegar indistintamente por las unidades didácticas o interactuar con el tutor a través del chat online.

Esta plataforma dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, registrando cada uno de los resultados obtenidos en los cuestionarios de las unidades formativas y permite al alumno visualizar el resultado de dichos cuestionarios, pudiendo realizarlos las veces que se desee hasta alcanzar la máxima nota.

Formación técnica derivada del trabajo diario de consultores del departamento NetEnvira especializados en medio ambiente. Material elaborado por Licenciados en Geología,Ciencias Ambientales, Biología, Química e Ingeniería Química con más de 10 años de experiencia en el asesoramiento legislativo a empresas y administraciones públicas. Un temario actualizado y con una visión claramente práctica.

Pagos y financiación

Este curso puede ser objeto de financiación a través de la Fundación Nacional para el Empleo (FUNDAE), antigua Fundación Tripartita. ENVIRA Ingenieros Asesores no realizará los trámites de su gestión, pero le facilitará toda la información necesaria para que pueda solicitarlo. Para bonificar el curso, la matrícula debe estar formalizada y notificada a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo siete días antes del comienzo.

En ENVIRA Ingenieros Asesores apostamos por la formación como herramienta que facilite el acceso al mundo laboral, por ese motivo todos nuestros cursos disponen de un descuento del 40% para aquellos estudiantes y desempleados que acrediten previamente dicha condición.

Destinatarios

Profesionales que desempeñan sus labores en el ámbito del medio ambiente que quieran ampliar sus conocimientos en relación a la valoración y determinación de la presencia de contaminantes en los suelos y aguas subterráneas asociadas para un buen desarrollo de su actividad profesional.

Estudiantes que quieran ampliar sus conocimientos en relación a la valoración y determinación de la presencia de contaminantes en los suelos y aguas subterráneas asociadas para un buen desarrollo de su actividad profesional.

Objetivos

Conocer las propiedades significativas del suelo y cómo condicionan su vulnerabilidad frente a la contaminación.

Saber plantear en la práctica una planificación adecuada de un estudio de un suelo potencialmente contaminado.

Identificar los riesgos ambientales de un suelo contaminado.

Conocer las buenas prácticas ambientales como prevención de la contaminación del suelo.

Profesores

Manuel Crespo Fernández

Manuel Crespo Fernández

Licenciado en Geología

Consultor ambiental en ENVIRA Ingenieros Asesores, S.L. desde 1996 y Director Técnico de la Entidad de Inspección acreditada por ENAC. Tutor de los cursos de formación desde 2016.

Cursos relacionados

Ver todos los cursos