Cursos

Curso de Atmósfera

7 de mayo de 2018, | 50 horas

El Curso de Atmósfera recoge los aspectos generales sobre contaminantes atmosféricos, metodologías para la determinación de los contaminantes en inmisión y otros estudios complementarios e incluye una visión claramente práctica de los principales requisitos relativos al control de emisiones atmosféricas en las distintas actividades industriales

Curso de Atmósfera

El curso de Atmósfera está orientado a proporcionar al alumno el conocimiento práctico de los principales requisitos relativos al control de emisiones atmosféricas en las distintas actividades industriales, en función de su potencial contaminante, incluyendo los tipos de controles, metodologías, periodicidad, duración, etc., así como los requerimientos de los Sistemas automáticos de medida  (SAM) de los grandes focos de emisión y las principales metodologías para la determinación de los contaminantes en inmisión y otros estudios complementarios.

Programa del Curso de Atmósfera

El programa formativo del curso de atmósfera tiene está estructurado en cuatro partes, una general de conceptos básicos generales de atmósfera aplicables tanto a emisiones como a inmisiones, base para las siguientes partes, una específica de emisiones atmosféricas, otra de sistemas automáticos de medida de emisiones y una última de inmisión.

1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS EMISIONES E INMISIONES

2. EMISIONES

3. SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE MEDIDA DE EMISIONES (SAM)

4. INMISIONES

Una vez finalizado el curso, el alumno podrá identificar los requisitos aplicables a los focos de emisión, en función de la actividad industrial desarrollada, identificando las cuestiones más importantes a tener en cuenta, en lo relativo a metodologías, acondicionamiento de chimeneas, periodicidades, etc., así como para la instalación y calibración de sistemas automáticos de medida de emisiones. Asimismo, conocerá las distintas metodologías empleadas para la determinación de los parámetros regulados en la legislación de calidad del aire y las posibilidades de estudios que aporten mayor información para la adopción de medidas correctoras que repercutan en la mejora de calidad del aire.

Metodología y certificado

Aquellos alumnos que superen el 80% de las evaluaciones y contenidos del curso, obtendrán el certificado acreditativo de aprovechamiento otorgado por ENVIRA Ingenieros Asesores. La evaluación constará de un cuestionario al final de cada unidad didáctica, también en formato online.

El modelo de formación online de ENVIRA se realiza a través de la plataforma (www.netenviraformacion.com) con acceso 24/7 durante todo el periodo lectivo, permitiendo a los usuarios navegar indistintamente por las unidades didácticas o interactuar con el tutor a través del chat online.

Esta plataforma dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, registrando cada uno de los resultados obtenidos en los cuestionarios de las unidades formativas y permite al alumno visualizar el resultado de dichos cuestionarios, pudiendo realizarlos las veces que se desee hasta alcanzar la máxima nota.

Formación técnica derivada del trabajo diario de consultores del departamento NetEnvira especializados en medio ambiente. Material elaborado por Licenciados en Geología,Ciencias Ambientales, Biología, Química e Ingeniería Química con más de 10 años de experiencia en el asesoramiento legislativo a empresas y administraciones públicas. Un temario actualizado y con una visión claramente práctica.

Pagos y financiación

Este curso puede ser objeto de financiación a través de la Fundación Nacional para el Empleo (FUNDAE), antigua Fundación Tripartita. ENVIRA Ingenieros Asesores no realizará los trámites de su gestión, pero le facilitará toda la información necesaria para que pueda solicitarlo. Para bonificar el curso, la matrícula debe estar formalizada y notificada a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo siete días antes del comienzo.

En ENVIRA Ingenieros Asesores apostamos por la formación como herramienta que facilite el acceso al mundo laboral, por ese motivo todos nuestros cursos disponen de un descuento del 40% para aquellos estudiantes y desempleados que acrediten previamente dicha condición.

Destinatarios

Directivos

Profesionales que desempeñen sus labores en el ámbito del medio ambiente.

Estudiantes que quieran ampliar sus conocimientos en el ámbito de atmósfera (emisiones e inmisiones).

Objetivos

Emisiones

Conocer los requisitos establecidos y las obligaciones derivadas de los mismos para los distintos tipos de actividades en función de su potencial contaminante.

Sistemas Automáticos de Medida (SAM)

Conocer las normas aplicables para los SAM instalados en los grandes focos de emisión y los requisitos derivados de las mismas.

Inmisiones

Conocer la legislación, parámetros y metodologías de muestreo, en el ámbito de calidad del aire. Estudios de contribución de fuentes y análisis estadístico de datos.

Profesores

NULL Inmaculada Riesgo

Inmaculada Riesgo

Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Ingeniería Química

Directora Técnica de Atmósfera de ENVIRA Ingenieros Asesores, con más de 20 años de experiencia profesional en medio ambiente industrial. Especialista en el ámbito de atmósfera, tanto en emisiones como en inmisiones.