string(2) "es"

Actualidad

Noticias

Convocadas subvenciones para el impulso de la economía circular en la empresa para el año 2022

Publicado el 20/12/2022

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
sostenibilidad y desarrollo sostenible

Convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular en el tejido industrial a través de proyectos cuyo fin sea la sostenibilidad y circularidad.

El pasado 7 de diciembre se publicaba la Orden TED/1211/2022, de 1 de diciembre, que recoge las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones para impulsar proyectos que contribuyan a fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales.

El objeto de esta convocatoria es mejorar la competitividad e innovación de las empresas en el marco de una economía circular, superando así el anterior modelo de producción lineal.

La modalidad es subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva.

Estas subvenciones responden a las ayudas contempladas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en Economía Circular (PERTE en EC), aprobado por el Consejo de Ministros el día 8 de marzo de 2022.

La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), España Circular 2030 establece las bases para impulsar la economía circular, un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y aprovechando los que no se pueden evitar. La Estrategia contribuye así a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Para el establecimiento definitivo de la economía circular en nuestro país, es imprescindible la inversión por parte de las empresas en proyectos que tengan por fin mejorar la sostenibilidad y circularidad de sus procesos y en este contexto se aprueban las presentes subvenciones, contribuyendo así a la implementación de un tejido industrial sostenible, competitivo y circular.

¿Cuáles son las acciones subvencionables?

Son consideradas acciones subvencionables las actuaciones que pertenezcan a las siguientes categorías y que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular:

  • Reducción del consumo de materias primas vírgenes mediante, al menos, una de las siguientes opciones:
    • El uso de subproductos.
    • El uso de materiales procedentes de residuos.
    • La remanufactura de productos.
    • El incremento de la eficiencia del uso de materiales (excluidas la eficiencia hídrica y energética).
  • Ecodiseño y puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño mediante al menos una de las siguientes opciones:
    • Aumento de la vida útil de los productos/segunda utilización del producto. Se deberá presentar documentación fehaciente que demuestre el porcentaje de incremento de la vida útil del producto que se consigue con el proyecto.
    • Incremento de la reparabilidad de los productos o de su capacidad de actualización. Se indicará cómo se logra esa capacidad de reparabilidad señalando: tiempo de desmontaje de productos, número de piezas de repuesto respecto al total de
      las piezas del producto y tiempo de venta de estas.
    • Cambios hacia productos reutilizables y modelos de reutilización en sustitución de productos de un solo uso.
    • Mejora en la reciclabilidad. Se deberá presentar documentación fehaciente que demuestre el porcentaje de incremento de reciclabilidad del producto que se consigue con el proyecto presentado.
    • Sustitución de sustancias peligrosas y de sustancias extremadamente preocupantes en materiales y productos de acuerdo con los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) número 1272/2008.
    • Desarrollo o cambio hacia modelos de consumo basados en los servicios.
  • Mejora de la gestión de residuos:
    • Desarrollo de sistemas e infraestructuras de tratamiento de residuos que permita incrementar y optimizar la obtención de material para el reciclado de calidad, generando nuevas materias primas que se usen en nuevos productos (se excluye el uso para combustibles).
    • Inversiones en sistemas e infraestructuras que impulsen la preparación para la reutilización.
  • Transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas que, en base a los sistemas de información, plataformas, servicios de internet de las cosas, big data, redes de conectividad, inteligencia artificial, impresión 3D y/o tecnología blockchain, permita:
    • La trazabilidad de productos, sustancias, materiales y residuos para el control y seguimiento con la finalidad de alcanzar productos seguros e incrementar el volumen de reciclaje de alta calidad. Nuevos modelos de negocio basados en la digitalización como instrumento para la servitización que favorezcan la eficiencia del uso de los recursos y reduzca la generación de residuos.
    • Servicios de retorno de productos usados con el fin de reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos.
    • Servicios basados en el uso de la tecnología de impresión 3D con el objeto de, por un lado, prevenir la generación de residuos por medio de un ajuste del volumen de materiales necesarios durante el proceso de fabricación, evitando así sobrantes o recortes, y por otro, para reproducir piezas de repuestos que ya no se comercializan contribuyendo al incremento de la reparación y a la lucha contra la obsolescencia.
    • Las actuaciones no podrán ser objeto de división artificial en diferentes actuaciones o proyectos de inversión para el incremento del importe de subvención.

Se excluyen de esta convocatoria los proyectos relacionados con sectores que trabajen con los productos y residuos del textil y de la moda, del plástico y de los bienes de equipos para energías renovable

El importe de los proyectos subvencionables deberá estar entre 150.000 euros y 10 millones de euros

¿Quiénes pueden ser Beneficiarios de estas ayudas?

Son beneficiarios de estas ayudas:

  • Las personas jurídicas de derecho privado con personalidad jurídica propia
  • Las entidades de economía social con las condiciones establecidas en el art. 3 de la convocatoria
  • Las agrupaciones de las anteriores siempre que estén participadas por, al menos, una PYME, start-up o entidad de economía social, sin necesidad de que dichas agrupaciones dispongan de personalidad jurídica propia diferente de las entidades que las compongan.

 

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 23 de enero de 2023

Más información sobre la tramitación en el siguiente enlace

 

Como puede ayudarle Eurofins Envira Ingenieros Asesores

En Eurofins Envira Ingenieros Asesores ayudamos a las empresas en la implantación de la sostenibilidad y la economía circular a través de nuestro servicio de consultoría especializada en sostenibilidad. Implantamos todo tipo de soluciones enfocadas en impulsar la sostenibilidad en las organizaciones: análisis de ciclo de vida, huella de carbono, huella hidrica, sistemas de gestión. Además, disponemos de la solución digital Ecogestor Residuos, herramienta para la trazabilidad digital de la gestión de residuos.

Si estás interesado en la implantación de cualquiera de nuestras soluciones en materia de sostenibilidad y economía circular, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 985 98 00 50 o bien a través del siguiente formulario.