Actualidad

Noticias

Control de repuestos en almacén con Ecogestor GMAO

Publicado el 07/01/2021

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
control_almacen_repuestos_ecogestor_GMAO

Los almacenes de repuestos se caracterizan principalmente por tener una gran cantidad de productos, los cuales suponen una buena parte del capital de una empresa. Saber organizarlos correctamente es muy importante para el correcto mantenimiento de equipos e instalaciones. ¿Cómo gestionar el control de repuestos en almacén de manera eficaz y optimizando costes? Con un software como Ecogestor GMAO.

Mejor localización de los repuestos

El módulo de GMAO de Ecogestor cuenta con un apartado específico para repuestos que permite llevar a cabo un control del stock de cada referencia en tiempo real, además de tener perfectamente localizados dentro del almacén el lugar que ocupa cada repuesto.

Tener un buen control de los repuestos  almacenados permitirá al departamento ser más productivo. Saber dónde se encuentran los repuestos evita perder tiempo de búsqueda dentro del almacén, y el control del stock marcando un stock mínimo optimiza las compras ya que se evitarán compras innecesarias de referencias de las que se disponen unidades suficientes.

Posibilidad de parametrización

El movimiento del stock se realiza mediante un sistema de entradas/salidas donde las compras, devoluciones o gastos de repuestos son registrados.

Control de repuestos con órdenes de trabajo

Pero más interesante es aún registrar ese movimiento a través de las órdenes de trabajo. Para ello se asocia a una orden de trabajo los repuestos usados. Esto generará un gasto de dichos repuestos que trasladará al stock, actualizándose inmediatamente. También se puede saber si no se disponen de las unidades necesarias para realizar la operación.

Otra ventaja es que trasladará el coste de los repuestos a la orden de trabajo en caso de tener un precio asignado a su correspondiente repuesto. Se puede llevar por tanto un control económico del mantenimiento desde el punto de vista de los recambios.

Aunque parezca una obviedad, la limpieza y organización del almacén de repuestos es fundamental. De nada sirve llevar el control desde un software si a la hora de la verdad no se coloca cada repuesto en su lugar y, si los repuestos no usados en una intervención de mantenimiento, no son devueltos, por ejemplo. 

Cómo usarlo correctamente 

Un consejo siempre que no produzca un sobrecoste es recibir entradas más frecuentes con menor número de unidades. De esta forma el almacén estará menos ocupado y será más fácil de organizar, limpiar e identificar los repuestos guardados en él. 

De igual manera se puede crear un catálogo de herramientas de especial relevancia, ya sea porque haya pocas unidades o estas sean compartidas. Es posible tenerlas localizadas dentro del almacén que corresponda y generar reservas para su uso. De esta forma la persona designada para usarla dispondrá de un código de reserva y organizará su uso. Se evitará que una herramienta específica se asigne a distintas personas u operaciones de mantenimiento al mismo tiempo. 

Ecogestor GMAO es un software que ayuda a gestionar las actividades de mantenimiento en general y los repuestos y herramientas que usamos para dicho mantenimiento en particular.  Solicita ya una DEMO GRATIS sin compromiso para conocer todas sus ventajas y funcionalidades.